El Bloque sitúa la vivienda como prioridad política del año para su "gobierno alternativo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha planteado la creación de 16.000 viviendas públicas desde la Xunta durante las dos próximas legislaturas, intervenir el mercado para limitar el precio de los alquileres y articular una red social para garantizar que las personas en riesgo de exclusión puedan tener una solución de habitabilidad.
Se trata de las tres principales medidas que plantea el Bloque para atajar el problema de la vivienda, que será una de las prioridades de acción política en este año 2025 para el "gobierno alternativo" del principal grupo de la oposición en el Parlamento gallego.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este jueves en rueda de prensa las prioridades de la formación frentista en la Cámara autonómica tras encabezar la primera reunión del año del grupo, que "continuará" teniendo como "denominador común" situar a las "personas en el centro" y "defender los intereses de Galicia en todos los ámbitos".
La defensa de los servicios públicos, mejoras en el sistema de cuidado de mayores, un nuevo modelo de financiación o un "nuevo estatus" que otorgue "más capacidad de decisión" a Galicia son otras de las líneas en las que trabajará el BNG junto a denunciar la "situación crítica" del gallego, la "fuga de talento" investigador y de jóvenes o la "baja calidad democrática" del gobierno del PP en la Xunta, que "trabaja" para las grandes empresas y "pone la alfombra roja" al "espolio eléctrico" y la "bomba ambiental de Altri".
VIVIENDA
Con todo, la acción política del BNG este año tendrá la vivienda como uno de sus ejes principales, según ha incidido Pontón, que ha denunciado que "hoy en día" es "misión imposible" para familias, jóvenes y personas con rentas bajas acceder a una vivienda, una situación de la responsabiliza "directamente" a un PP "que se pasó los últimos 15 años dinamitando las políticas sociales de vivienda".
Como ejemplo de esto, la líder frentista ha asegurado que en los tres lustros de gobiernos ininterrumpidos del PP se ha producido "un recorte" de 1.687 millones de euros con los que "podrían haberse construido" 11.000 viviendas públicas o "sólo ejecutó" 10 de los 38,5 millones consingados al programa de rehabilitación 'Rexurbe'.
En palabras de Pontón, se trata de "datos demoledores" de "cómo abandonó" a la ciudadanía el PP que "pretende hacer ahora en cuatro años lo que no hizo en 15" prometiendo 4.000 viviendas públicas esta legislatura mientras aprueba reformas fiscales y "ayudas directas" para constructoras y rentistas o "se niega" a limitar las viviendas de uso turístico y "veta" la declaración de zonas tensionadas.
Frente a la "propaganda" del PP, el BNG pretende que la vivienda "vuelva" a ser "un derecho" a través de medidas como el aumento del parque público hasta las 16.000 (bien por construcción o por adquisicion de vivienda vacía) y la extensión "a perpetuidad" de la calificación de vivienda protegida.
También proponen que se blinden los precios de estas viviendas protegidas para que tengan "precios asumibles" a los que puedan acceder las rentas más bajas a través del ajuste de los indicadores después de que en los últimos años aumentasen "un 40%" con los gobiernos del PP, según Pontón.
Además, el BNG ve prioritario que se intervenga en el mercado para limitar los precios del alquiler, ya que considera equivocada la "tesis" del PP de que el problema del encarecimiento de la vivienda puede afrontarse "exclusivamente" con un aumento de la oferta.
Para ello, proponen "combinar" medidas como en el control de las viviendas de uso turístico, facilitar la declaración de mercados tensionados e impulsar modelos de construcción basados en el cooperativismo.
Por último, el Bloque cree necesaria la articulación de una red de protección social que garantice "que nadie se quede en la calle" por problemas a la hora de afrontar el precio de la vivienda.