El BNG se prepara para "dar la sorpresa en Galicia" con un acto multitudinario en Santiago

Convención nacional del BNG en Santiago de Compostela
Convención nacional del BNG en Santiago de Compostela - BNG
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 19:52

   Ana Pontón: "'Galicia é moito', mucho más, muchísimo más que el país bonsai que representa Feijóo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha congregado a un millar de personas en un acto multitudinario en Santiago que se celebra para arropar a los candidatos y candidatas a las elecciones autonómicas, en las que el partido dará "la sorpresa en Galicia" con una "presidenta", Ana Pontón.

   Los nacionalistas han demostrado así su "fuerza" y "entusiasmo" en el auditorio del Palacio de los Congresos de la capital gallega, en el que la portavoz nacional y candidata a presidir la Xunta de Galicia, Ana Pontón, fue recibida con una gran ovación de militantes y simpatizantes.

   La líder del Bloque está convencida de que estas elecciones autonómicas son la oportunidad para que su partido "dé la campanada" y que, por primera vez en la historia, "una mujer y nacionalista sea la presidenta de la Xunta". A su juicio, es hora de "un gobierno sin mordazas, sin ataduras, liderado por una mujer, feminista, nacionalista y con las manos libres para defender este país".

   "No son tiempos ni de absolutismos ni de sucursalismos", ha añadido Pontón. Al mismo tiempo que ha apelado al fin de la "subordinación a Madrid" y a los "gobiernos dirigidos con el mando a distancia desde Génova o Ferraz".

   Los nacionalistas se posicionan como el "ejemplo" de "buen gobierno, con impulso, ideas, soluciones y capacidad para llevarlas a la práctica" que quieren ser.

GALICIA "ES MUCHO MÁS"

   Por otra parte, Ana Pontón ha criticado el eslogan del PPdeG para estas elecciones y cree que 'Galicia é moito', pero esto no puede ser "usado sin pudor por quien no cree en el país", en referencia a los populares.

   "'Galicia é moito', mucho más, muchísimo más que el país bonsai que representa Feijóo", un candidato que pertenece "al pasado" y está al frente de un Gobierno "absolutista e inútil", ha censurado la líder nacionalista.

   Pontón quiere construir un "futuro prometedor" con el Bloque liderando la Xunta y la alternativa de Gobierno. Con esta idea ha subrayado el "país con capacidades, recursos y potencia" que representa para ella Galicia.

   Unas cualidades que combinan con el "proyecto colectivo, abierto, generoso y común" con el que el BNG se presenta a esta cita a las urnas para "dar carpetazo a Feijóo", un líder que "en campaña electoral interpreta el papel de militante de Galicia, pero después actúa bajo el dictado de sus jefes de filas".

   Contra todo esto, el Bloque pretende dar la "voz propia" que reclama para la comunidad y así "decidir sobre sus propios recursos, ahorros, impuestos o política industrial", así como su propia lengua y cultura.

GALICIA VIVA Y PLURAL

   "A esa Galicia real, viva, plural, movilizada y con ganas de cambio" es a la que se ha dirigido Ana Pontón en este acto para que el domingo 5 de abril se "abra un tiempo nuevo con decisión, ilusión y confianza en el futuro".

   Por otra parte, otros candidatos han seguido la misma línea que la candidata a presidir la Xunta de Galicia en sus intervenciones. Xose Luís Rivas, Mini, candidato por A Coruña ha abordado las medidas para darle futuro al rural.

   Olalla Rodil, cabeza de lista por Lugo, ha dejado claro que un gobierno liderado por el Bloque tendrá como "prioridad" el "trabajo digno y los servicios de conciliación" para que los jóvenes no sufran "precariedad" y no tengan que emigrar. Además, el BNG dibuja un escenario feminista, ya que "es el tiempo de mujeres".

   La primera de la lista por Ourense, Noa Presas, ha puesto el foco en la industria hidroeléctrica de Galicia. En este sentido, ha reivindicado que Galicia tiene "la mitad de la gran hidráulica del país, ríos y tierras desechos por los embalses", pero es "la galliña de oro para las eléctricas".

   Así, el 5A es la oportunidad para "dar la vuelta a esta situación" y lograr que la comunidad "se beneficie de su riqueza". En el mismo tono, la cabeza de lista por Pontevedra, Luís Bará, ha aludido a la "enorme motivación" de su partido y al "miedo" del PP a perder las elecciones.

Leer más acerca de: