El BNG presenta 170 propuestas para salir de la crisis y acusa al PP de "paralizar" la comisión de reactivación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas en la rueda de prensa
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas en la rueda de prensa - BNG
Publicado: viernes, 4 junio 2021 14:07

   Servicios públicos, intervención en la economía, nuevo modelo productivo, estrategia ambiental y igualdad, entre sus prioridades

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha denunciado la "parálisis" en la que el Partido Popular mantiene la comisión parlamentaria de reactivación nueve meses después de su creación, siguiendo la estrategia utilizada para "boicotear" la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas.

   Así lo ha asegurado la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que ha sostenido que "tanto el PP como el Gobierno de la Xunta utilizaron esta comisión como una pantalla, como un simulacro porque su oferta de diálogo nunca fue sincera".

   "Lo demuestra el hecho de que apenas reservaron migajas del presupuesto para los proyectos de la comisión y que nueve meses después de su constitución no se haya avanzado nada", ha denunciado Pontón acompañada de las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas.

   En su comparecencia, Pontón ha criticado que, a estas alturas, no haya "un plan de país para enfrontar la reactivación", con un PP que "actúa con opacidad y pretende que los fondos lleguen a las grandes empresas ignorando a las pymes".

   Frente a ello, tras anunciar el registro del dictamen del BNG con 170 medidas a corto, medio y largo plazo para encarar la reactivación económica, social y cultural de la Galicia poscovid, ha subrayado que su formación apuesta por la descentralización, por el tejido productivo de base y por una salida justa de la crisis.

   "Medidas transformadoras para un nuevo modelo económico verde, basado en la ciencia y en la investigación, que fomente la creación de empleo, que favorezca el equilibrio medioambiental y la igualdad de género, conscientes de que las decisiones que tomemos determinarán el modelo de sociedad y de país para las próximas décadas", ha argumentado la líder del Bloque.

CINCO GRANDES EJES

   Según ha explicado, las medidas recogidas en el dictamen se aglutinan alrededor de cinco grandes propuestas de actuación: servicios públicos, intervención pública en la economía, reorientación del modelo productivo en base a la I+D+i, estrategia ambiental y digital e igualdad y derechos sociales.

   En el primer punto, el objetivo es blindar la sanidad, la atención a los mayores y la educación frente al modelo privatizador del PP, garantizando el equilibrio territorial y la cohesión social. En este ámbito, insiste en investigar lo sucedido en las residencias durante la pandemia y avanzar hacia un modelo de cuidados de la vejez que empiece por la gestión pública directa de estos centros.

   En relación a la sanidad, ha urgido reforzar la atención primaria, que debe recibir el 25% de los presupuestos, para recuperar la atención presencial y acabar con las listas de espera. En materia de Educación, reforzar la educación pública en un contexto en el que el PP impulsa una universidad privada.

CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE

   El Bloque ve necesario intervenir en la economía desde la Administración, apostando por una contratación responsable que incluya cláusulas sociales, la creación de una banca pública como instrumento financiero al servicio de la economía real y de los sectores productivos o para aportar capital para desarrollar acciones estratégicas de país.

   Asimismo, aboga por reorientar el modelo desde la ciencia y la investigación, apostando por la tecnología, la creación de conocimiento y la actividad industrial.

   En esa dirección, el dictamen fija como objetivo que el 25% del PIB sea aportado por el sector industrial en el horizonte 2030, un pacto gallego por la ciencia y la creación del Innogal como programa de atracción de personal investigador, entre otras cuestiones.

   En cuanto a la estrategia ambiental, el Bloque Nacionalista Galego aboga por cambiar "el modelo depredador" que, en su opinión, asigna a Galicia el "papel de mera suministradora de materias primas y de energía". Además, pide impulsar la transformación digital inclusiva a través de un consorcio específico con la participación de la Xunta, ayuntamientos y universidades.

   Por último, en el ámbito de la igualdad y los derechos sociales, el dictamen incluye medidas a favor del derecho efectivo a una vivienda, a través de una estrategia que incremente el parque público de viviendas.

   Además, este quinto eje incluye medidas para fomentar el empleo en los sectores con más dificultades para encontrar trabajo, como las mujeres y los jóvenes. También contempla políticas a favor de la igualdad real con el objetivo de conseguir una Galicia libre de violencias machistas.

Leer más acerca de: