El BNG presenta una enmienda de devolución a las cuentas de la Xunta para 2017, que ve "absolutamente continuistas"

La diputada del BNG Noa Presas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 13:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado una enmienda de devolución de los presupuestos de la Xunta para 2017 al considerar que son "absolutamente continuistas" y que "consolidan la política de recortes" en materia de "servicios públicos y prestaciones sociales".

"La única partida verdaderamente expansiva es la consignada para la deuda", ha denunciado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles la diputada Noa Presas, que ha censurado que estas cuentas "no sirvan para reactivar la economía ni para garantizar los servicios públicos o las políticas sociales".

Para la parlamentaria nacionalista este hecho es "preocupante" en un contexto en el que crece el paro y los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que "375.000 hogares gallegos viven con menos de 600 euros al mes". "Si esto es lo que significa la recuperación que nos vende el PP, invitamos a Feijóo a intentar vivir el sólo con 600 euros", ha indicado.

Frente a ello, Noa Presas ha presentado unas cuentas realizadas por el BNG que sitúan las "prioridades de gasto" en torno a "cuatro ejes". Así, en primer lugar, incrementan en 17 millones la partida de gasto social y, en segundo, ponen el acento en "blindar los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación" con partidas destinadas a recuperar las concesiones público privadas y a aumentar el personal.

Además, establecen un nuevo modelo productivo con más de "100 millones" para cuestiones realizadas con la I+D+i y 70 millones para la recuperación del rural y del mar. Y, por último, proponen incrementar en 90 millones la partida de cinco fijada por la Xunta para combatir la violencia de género.

Para posibilitar todas estas cuestiones, el Bloque propone una política de aumento de ingresos basada en reducir los gastos "superfluos" como los de gabinete o exceso de publicidad y aplicar una política fiscal más progresiva que posibilitaría incrementar en "135 millones" los ingresos.

Más noticias

Leer más acerca de: