Ana Pontón considera "gravísimo" lo ocurrido y exige conocer la agenda del presidente provincial y aclarar las posibles pagos de otras multas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para poner el foco en el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, a quien ha afeado que haya "mirado" para otro lado, primero, y luego haya intentado "justificar" la conducta del presidente de la Diputación de Ourense y de los populares en la provincia, Manuel Baltar, después de haber sido interceptado a 215 km/h en la autovía a la altura de Zamora.
De esta manera, ha manifestado que el BNG va a hacer "lo que Rueda no se atreve o no puede", es decir, promover la reprobación del barón ourensano, sobre quien pide explicaciones después de los hechos que trascendieron inicialmente, a los que se suma la información --citó-- de la Cadena Ser sobre las diez multas que acumula el coche oficial de la institución provincial en los últimos cuatro años, de las cuales en tres habría sido --siempre según esta información-- identificado Baltar.
Con todo, la iniciativa que recoge la reprobación dificilmente llegará antes de las elecciones municipales en las que Baltar se vuelve a presentar como candidato y con la aspiración de que la provincia logre la mayoría absoluta para situarse de nuevo al frente de la Diputación de Ourense. Aunque ya está registrada, los tiempos parlamentarios "del siglo XIX", en palabras de Pontón, previsiblemente harán complicado el debate en pleno de esta propuesta antes del 28M (teniendo en cuenta que en periodo de campaña no se celebrarán sesiones plenarias).
"Si era grave el miércoles, es muy grave" ahora, ha dicho Pontón en la rueda de prensa de este viernes, al respecto de las últimas informaciones que se han conocido y sobre lo que puso el acento en que, por un lado, se ha usado el coche oficial para fines desconocidos y, por otro, que se trata de "un cargo público" que ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial, poniendo "en riesgo" la vida de otras personas.
Pontón ha incidido, además, en que se trata de un "cargo público que miente y acumula multas". En este punto, ha señalado que se desconoce "cuál era la agenda política que motivaba" que el presidente de la institución provincial usase un coche oficial el domingo pasado.
PAGO DE LAS MULTAS
Además, Pontón se ha fijado en el hecho de que "se pretenda pagar con dinero público la defensa jurídica de un señor contra la seguridad viaria". "No podemos permitir que se pague la multa ni la defensa jurídica" con dinero público, ha manifestado.
La líder nacionalista ha señalado que "no solo es grave, sino que desprestigia la actividad pública, a Ourense y a Galicia". "Nos avergüenza, no queremos que sea la imagen de Galicia ni de Ourense", ha aseverado Pontón, quien ha concluido que Baltar "no puede continuar ni un minuto más".
"¿QUÉ VA A HACER RUEDA?"
En esta coyuntura, la portavoz nacional del Bloque se ha preguntado "qué va a hacer Rueda, presidente del PP y de la Xunta". Por ello, puso el foco en el jefe de filas de los populares gallegos para advertir una actitud "grave": "Primero silencio y luego justificar e incluso quitarle gravedad a una conducta muy grave".
Pontón ha incidido en que se trata de un "comportamiento intolerable, que puede incurrir en un delito contra la seguridad viaria y hay que exigir responsabilidades". "Manda más Baltar que Rueda, que va a tragarse un nuevo sapo", ha concluido Pontón, quien por ello ha justificado el impulso de la reprobación de los grupos: "No puede seguir ni un minuto más al frente de este cargo, no se puede ni minimizar ni justificar", ha enfatizado.