El BNG propone un "gran acuerdo gallego" contra la violencia machista

Campaña del BNG con motivo del Día contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 14:20

   Critica que esta lacra "no sea una prioridad" para la Xunta, que destina "menos fondos" para esta lucha que para "el mantenimiento" del Gaiás

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto alcanzar un "gran acuerdo gallego" entre "todas las fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad" que sitúe la lucha contra la violencia machista como "una prioridad política" en Galicia e incluya las medidas necesarias para "erradicar" esta lacra.

   En una rueda de prensa celebrada este martes, la líder del BNG ha explicado que este pacto se debe asentar en "varios pilares" que pasan por, en primer lugar, "reformar la legislación gallega" para reconocer "que existe un feminicidio" y desarrollar "un estatuto de protección de las víctimas que sufren violencia de género".

   Tras ello, ha considerado necesario "mejorar todos los dispositivos de atención psicológica, formación o inserción laboral" y ha reclamado la puesta en marcha de un calendario para la dotación de juzgados específicos de violencia de género en todas las ciudades gallegas.

   "El próximo año debe de haber un calendario que garantice que, como mínimo, en todas las ciudades gallegas haya juzgados de violencia de género", ha manifestado para considerar que la no existencia de salas diferenciadas en los juzgados gallegos "es un problema político" de "falta de voluntad".

   Además, ante los datos que alertan de una persistencia de valores machistas entre los adolescentes, Ana Pontón ha propuesto que este acuerdo gallego también incluya la puesta en marcha de una mesa sectorial de educación que elabore una ley de coeducación y que esta vele por su cumplimiento.

"VIOLENCIA ECONÓMICA"

   En la rueda de prensa en la que también ha participado la diputada nacionalista Noa Presas, Ana Pontón ha considerado que este acuerdo, que abordará con las organizaciones feministas y presentará en el debate de los Presupuestos de la Xunta para 2017, también debe abordar que "la violencia económica sigue existiendo contra las mujeres".

   En este sentido, ha propuesto que "cada dos años se haga un diagnóstico de cómo es la situación económica de las mujeres" y establezca "medidas para contrarrestar las desigualdades". Entre ellas, ha pedido la activación de cláusulas para que la Xunta no contrate con empresas que discriminen.

   En su intervención, asimismo, Pontón ha considerado que la Xunta de Galicia debe destinar "el 1% de su presupuesto" a luchar contra la violencia de género y favorecer la igualdad real. Así, ha criticado que los "11 millones" de euros que ahora se destinan a este fin son "absolutamente insuficientes" y ha censurado que incluso sea una cantidad mejor a la que el Gobierno gallego destina para el mantenimiento de la Cidade da Cultura.

CAMPAÑA DEL BNG

   La líder del Bloque Nacionalista Galego ha propuesto este "acuerdo gallego" durante la presentación de la campaña del BNG con motivo de la celebración este viernes, día 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

   Así, la diputada Noa Presas ha explicado que con el lema '365 días contra todas las violencias. Visibilizar, denunciar y erradicar' la campaña busca concienciar de que "estas tres piezas son fundamentales para erradicar todo tipo de violencias".

   Y es que, según ha señalado Ana Pontón, la violencia de género "es uno de los grandes problemas sociales" de Galicia y "tiene una dimensión que necesita pararse a pensar si realmente se está haciendo los suficiente".

   "Creemos que los pasos que se dieron en la última década son insuficientes y que es necesario que situemos como una prioridad política de todos los gobiernos la lucha contra la violencia de género", ha apuntado antes de censurar que esta lacra "no fuese una prioridad" en ninguno de los ochos años que lleva Feijóo al frente de la Xunta.

Leer más acerca de: