Aboga por una renta de garantía social y pide un plan de ejecución de las franjas de seguridad en incendios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha presentado este viernes sus enmiendas transversales a los presupuestos de la Xunta para 2018, que serán debatidos en pleno el próximo lunes, y en las que propone una política fiscal "verdaderamente retributiva" que permita aumentar en 135 millones los ingresos de la Administración autonómica para destinarlos a blindar la sanidad, la educación, políticas culturales e impulsar el plan de normalización lingüística.
Las enmiendas que los nacionalistas gallegos defenderán en el hemiciclo han sido presentadas este viernes por la líder del BNG, Ana Pontón, y la diputada Noa Presas, quienes han tachado las cuentas presentadas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de "insuficientes", "regresivas" y nacidas de un "diagnóstico equivocado" de la realidad de los gallegos.
"El punto de partida es absolutamente erróneo. Somos tremendamente críticos con la distribución que hace de los fondos", ha manifestado Noa Presas, que ha defendido "fuertes cambios" en las políticas de ingresos como "un nuevo tipo en la tarifa autonómica del IRPF para aplicarlo a las rentas superiores a 120.000 euros para que pague más quien más tiene". Además, también ha abogado por cambios en los impuestos del patrimonio, un nuevo gravamen a las grandes superficies o suprimir las modificaciones del de sucesiones y donaciones.
Todo ello, según ha indicado, para destinar los recursos a "revertir los recortes sistemáticos en sanidad y cultura"; poner en marcha un plan de impulso de la cultura gallega, con 30 millones de euros; así como destinar otros 15 millones a aplicar el Plan xeral de normalización lingüística.
"COMBATIR" LA DESIGUALDAD
Y es que, conforme ha señalado Ana Pontón, las cuentas presentadas por los populares son "regresivas" y "consolidan el modelo de los recortes sociales y de la precariedad" en un contexto "marcado por las desigualdades". "Tenemos varios indicadores que nos alertan de cómo la crisis está dejando cada vez una Galicia más desigual", ha manifestado.
Para "combatir" estas diferencias, Ana Pontón ha propuesto medidas como la creación de una renta de garantía social o incrementar en 100 euros el complemento autonómico de las pensiones no distributivas para "hacer frente a un agravio" como, en su opinión, es el hecho de que los gallegos tengan las segundas pensiones "más bajas" del Estado.
Además, en materia económica y de creación de empleo, la líder de los nacionalistas gallegos ha considerado necesario "abordar un cambio en el modelo productivo" a través de herramientas como la existencia de una banca pública gallega que "corrija los desequilibrios" y reinvierta en Galicia los fondos de los gallegos.
También ha reclamado más inversiones en innovación y conocimiento y ha propuesto destinar 58 millones de euros a fomentar el retorno de las empresas deslocalizadas así como el talento que marchó de la Comunidad durante la crisis.
PLAN DE FRANJAS
En su intervención, asimismo, se ha referido a la ola de incendios que arrasó más de 49.000 hectáreas de terreno en Galicia el pasado mes de octubre. Para evitar situaciones como esta, Pontón ha abogado por "dar un giro de 180 grados" a la política de gestión del monte y "frenar el abandono del rural".
En este apartado, el BNG defiende una enmienda por valor de 67 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de franjas de protección y seguridad frente a los incendios. "Es imposible ponerlas en marcha si no hay una potente inversión de recursos públicos", ha asegurado Ana Pontón, que ha considerado, además, que esta aportación serviría para reducir el gasto en extinción ya que aumentaría la prevención.
"Después de una ola de incendios tan importante creo que sería importante que hubiese un gesto en la aprobación de estas enmiendas", ha señalado Ana Pontón, que ha pedido al PP que apueste por el diálogo y "abandone la política del rodillo".