La formación reafirma sus prioridades: vivienda, servicios públicos, "reconducir el expolio eólico" o "rescatar el gallego del abismo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La líder del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado el primer Consello Nacional tras la XVIII Asamblea para anticipar una de las propuestas que la formación ve "más ambiciosas" para 2025: impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir el concierto económico y "permitir que Galicia tenga la llave de su dinero, como ya tiene Euskadi y Navarra y como ya negocia Cataluña".
El Bloque lanza esta iniciativa, ha explicado Pontón, consciente de que el debate del modelo de financiación es uno de los grandes asuntos que está sobre el tablero político y, sobre todo, con el objetivo de evitar que Galicia quede atrás por "la sumisión del Gobierno de Rueda al PP de Madrid", que incluso le lleva, ha censurado, a "rechazar la quita de la deuda negociada por el BNG en el acuerdo de investidura pese a que supondría un ahorro de miles de millones".
"Estamos ante un debate clave pero Rueda pone los intereses del PP de Madrid por delante de Galicia, antepone la estrategia partidista de Ayuso y de Feijóo a los intereses de este país", ha denunciado Pontón, para quien esa "deslealtad" del jefe del Ejecutivo "explica que defienda, con meros retoques, un modelo de financiación injusta" que deja a Galicia "un déficit de 13.975 millones" y que rechace el concierto económico.
"El PP quiere condenarnos a tener un sistema de financiación que nos discrimina y no lo vamos a permitir, no le vamos a permitir que deje quedar a este país atrás", ha defendido Pontón, tras avanzar la propuesta del BNG de proponer reformar Estatuto.
La intención es empezar los trabajos lo antes posible a través de un grupo de personas expertas que redactarán una propuesta encaminada a "dar a Galicia el control del 100% de sus recursos".
"DESLEALTAD" DE RUEDA
"Un Gobierno leal a Galicia estaría intentando llevar al máximo el autogobierno fiscal y financiero para mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas y ese es el objetivo de esta propuesta del BNG de reforma del Estatuto, para permitir que tengamos un concierto económico que nos aporte más recursos para mejorar la sanidad, la educación o la dependencia", ha explicado la dirigente nacionalista, quien ha incidido en la "deslealtad" de Rueda.
De hecho, ha advertido que su Ejecutivo es "el más desleal de la historia".
Para el BNG es urgente superar el actual modelo centralista que "le permite al Estado hacer caja con Galicia". De hecho, la formación ha subrayado que, en el último ejercicio liquidado, la diferencia entre recaudación y retorno "superó los 5.000 millones". "Es la factura del centralismo que el gobierno de Rueda defiende y abraza", ha criticado.
OTRAS PRIORIDADES
Tratar de que Galicia logre la financiación que se merece será "una de las prioridades políticas" del BNG en este 2025, pero su jefa de filas ha puesto el foco en otros asuntos, como el acceso a la vivienda.
"Es urgente que la vivienda vuelva a ser un derecho de las personas para desarrollar dignamente sus vidas", ha explicado Pontón, quien esta misma semana presentó las tres líneas de actuación del BNG en esta materia: aumentar el parque de vivienda protegida con la condición de "perpetuidad"; intervenir en el mercado para limitar precios; y una red social que evite que ninguna persona quede en la calle.
Frenar la "bomba ambiental" de Altri y "parar el expolio eólico" son también prioridades políticas para el BNG, igual que "rescatar el gallego del abismo". Bajo el punto de vista de Pontón, hay que actuar de inmediato y "no dentro de 15 meses", con el foco en "derogar el decreto de la vergüenza tras constatar que la generación educada íntegramente con el mismo es la que tiene menos conocimiento de toda la historia".
"No vamos a dejar que se les robe a las futuras generaciones su derecho a conocer y su libertad a vivir en nuestra lengua", ha advertido.
TRES AÑOS PARA LIDERAR EL PAÍS
En este primer Consello Nacional, tras la Asamblea, Pontón ha destacado que el BNG está "en su mejor momento" para lograr el objetivo que marcó la militancia en la cita de diciembre: "liderar Galicia".
"Gobernar para frenar la destrucción que el PP está provocando, gobernar desde la confianza y desde el orgullo de saber que somos un gran país", ha proclamado, recalcando que quedan tres años por delante para lograrlo.
"Tres años para seguir fortaleciendo la organización y ensanchando la base social y electoral; para seguir avanzando en los ayuntamientos y sumar más localidades con gobiernos municipales del BNG y para seguir trabajando con las manos libres frente a un gobierno del PP desleal con el país, entregado al centralismo madrileño y a las multinacionales", ha reflexionado.
"Si queremos poner en marcha las grandes transformaciones que nuestro país precisa, no hay tarea más urgente que acabar con el régimen absolutista del Partido Popular y conseguir que el nacionalismo gallego lidere un gobierno de la Xunta leal a los gallegos y gallegas", ha concluido.