SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rechazado que la fusión de ayuntamientos sea la vía para mejorar las carencias de las entidades locales gallegas a la hora de prestar servicios, que ve asociadas a sus problemas de financiación y a la asunción de competencias ajenas sin que las acompañen partidas presupuestarias.
Así lo ha expresado este miércoles a preguntas de los medios durante una comparecencia de prensa en el Parlamento de Galicia, donde la líder nacionalista ha aseverado que la fusión de municipios "es una propuesta que el PP se saca de la chistera cada equis tiempo" y que se ha mostrado "un fracaso".
Como muestra de ello, Pontón ha recordado que desde que el PP introdujese en el debate la fusión de ayuntamientos hace más de una década "sólo" se han producido dos uniones, la de Oza y Cesuras en 2012 y la de Cerdedo y Cotobade cuatro años más tarde.
Este dato es, para la máxima responsable del Bloque, una muestra de que no es el camino para solventar los problemas a los que deben hacer frente los ayuntamientos gallegos, que ve centrados en la financiación y la asunción de competencias "de la Xunta" sin partidas presupuestarias para su prestación.
Así pues, ha reclamado a la Xunta que aporte soluciones para terminar con la "discriminación" de los municipios gallegos, que reciben "50 euros menos que la media del Estado", y que "deje de cargarlos de competencias" sin que se acompañe de vías para su financiación.