Xavier Vence propone discutir una nueva financiación universitaria que sitúe la inversión en un 4 o 5 por ciento del PIB
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que, entre las propuestas de los nacionalistas en el ámbito universitario, se sitúa que los créditos de grado y de máster cuesten lo mismo, mientras que, de forma paralela, se aumenten las becas universitarias. Asimismo, reclama que el coste sea el mismo en las tres instituciones académicas de Galicia --A Coruña, Santiago y Vigo--.
En declaraciones a los medios, en el marco de una reunión en la que ha participado la comisión de universidades del BNG y representantes de los sectores que conforman la universidad con el fin de hacer un análisis de la situación, y que ha tenido lugar en la facultad de Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela, Xavier Vence ha explicado que "hay un consenso casi unánime" en que transformar los títulos a un sistema de tres más dos va a provocar una "selectividad" en el estudiantado, dejando fuera a alumnado.
Vence ha incidido en que "va a dificultar mucho a los ciudadanos y a las familias para que se puedan completar ciclos universitarios", por lo que el BNG pide una "reconsideración" de este modelo, toda vez que, además, ni siquiera ha sido evaluada la "experiencia" de la implantación del Plan Bolonia. En este sentido, el Bloque ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados.
En Galicia, los nacionalistas consideran necesario que la estructura de los títulos universitarios tiene que ser "uniforme" en todos los campus, y que "no debería ser más gasto" la transformación del 4+1 al 3+2 (de títulos, por ese orden, de grado y máster). "El coste de los créditos en los grados y máster", ha dicho, tienen que mantenerse parejo.
A ello, ha sumado la necesidad de favorecer el "acceso" de los estudiantes a la universidad y "reformar el sistema de becas", frente a la "reducción" que ha hecho la Xunta, tanto en la cuantía como en número de becarios.
FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA
Por otro lado, Xavier Vence ha apostado por debatir un nuevo modelo de financiación universitaria --el vigente termina en 2015--, bajo un criterio de "mantener el esfuerzo" y sabiendo que es preciso mantener el capital humano
Al respecto, ha indicado que el recorte de la financiación universitaria "va a dificultar" el mantenimiento de las dotaciones básicas en las tres gallegas y la "apuesta de reducir plantillas", que atribuye a la Xunta, "va en la dirección de descapitalizar" las instituciones académicas, con el "envejecimiento" de las plantillas y la dificulta de acceso a más investigadores.
"Recortar, recortar y recortar sólo merma las capacidades, no puede ser el futuro", ha manifestado Xavier Vence, quien propone incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina.
El líder nacionalista ha remarcado que "tiene que haber una dotación que esté en la escala de un país europeo, que apuesta por el conocimiento y la formación al máximo nivel de su gente joven". "Debemos establecer un porcentaje del PIB en proporción de los países europeos, y no a la cola en la inversión", ha indicado, con criterios que "mejoren la calidad, garanticen el acceso de los jóvenes que reúnen los requisitos desde el punto de vista académico para acceder".
Xavier Vence ha explicado que los nacionalistas defienden un porcentaje de entre un 4 y un 5 por ciento del PIB, teniendo en cuenta la situación económica gallega, y frente al "2 por ciento actual, que lo único que puede conducir es a la baja calidad".
"Financiación suficiente y becas suficientes", ha abundado Vence, quien ha exigido criterios que garanticen la "calidad", en lugar de fijarse sólo en requisitos únicamente de tipo "variable" en función de determinado tipo de indicadores, que "acaben provocando que la calidad de la universidad se degrade".