Incrementar los recursos en educación para paliar "recortes por 1.900 millones desde 2009" y duplicar los fondos para becas, entre sus propuestas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido este lunes "una posición gallega" en el marco del debate activado en el Congreso para cambiar el modelo educativo ante el desacuerdo con la LOMCE, una ley "derrotada electoral y socialmente". Al tiempo, ha reclamado competencias "exclusivas" en educación para la comunidad y una ley autonómica que "blinde" la enseñanza pública.
"Urge tener una posición gallega, una posición de país, que defendamos el derecho a la enseñanza universal, a proporcionar la mejor educación a las nuevas generaciones, blindar la educación pública y una enseñanza adaptada a la realidad gallega", ha defendido Pontón, en una rueda de prensa en la que ha atribuido al PP "recortes por 1.900 millones de euros desde 2009" en esta área.
Tras destacar que la "regresiva" LOMCE ya debería haber sido "derogada" porque es una ley "muerta" y repasar el "éxito" de las protestas contra la misma, la última de ellas celebrada la pasada semana, la líder nacionalista ha reivindicado la necesidad de "una posición de país" en el marco de la negociación estatal, pero también ha colocado sobre la mesa otras "propuestas concretas".
Así, ha advertido que es preciso dedicar "el 7 por ciento del PIB" a la educación pública para paliar "el agujero de 1.900 millones que el PP deja en la enseñanza pública", unos "recortes" que promueven una educación "más clasista". Para ello, ha subrayado que resulta básico tener "más competencias" en educación, y ha esgrimido que contribuiría a facilitar el cumplimiento de este objetivo "un concierto económico".
A su juicio, "un concierto económico" ayudaría a Galicia "blindar una educación pública de calidad" y a no permanecer como "observadora de lo que decida en Madrid Cristóbal Montoro", por ejemplo, en lo que respecta a la tasa de reposición del personal educativo. "Es clave que haya una postura reivindicativa de Galicia en el debate del modelo educativo", ha insistido.
"COMPETENCIAS EXCLUSIVAS"
En la misma línea, Pontón también ha reivindicado "competencias exclusivas" en educación. Ha reiterado que "la tasa de reposición no se puede decidir en Madrid, sino en Galicia", al tiempo que ha tildado de "inaudito" que habiendo "necesidad de más profesorado" en la comunidad, el Gobierno central "paralice" la oposición y la Xunta "no haga nada".
La dirigente nacionalista ha reivindicado también la competencia en materia de becas, "no solo para adaptar criterios", sino para, "como mínimo, duplicar los fondos" reservados para las mismas.
LEY GALLEGA
Pontón también ha pedido poner en marcha una ley gallega de educación, para "blindar el derecho a la educación de calidad", aumentar las plazas públicas "en todos los centros", eliminar los conciertos y "prohibir" la segregación por sexo en los colegios, además de garantizar el gallego como lengua vehicular en la enseñanza.
En este sentido, ha instado a la Xunta a convocar una mesa de diálogo con los agentes implicados y de la que salga "no solo un análisis" de la situación de la educación, sino "un marco legal" que dé "estabilidad" al sistema educativo, que lo dote de "más recursos" y que "blinde" la enseñanza pública.