Los nacionalistas piden un "plan de choque" con 200 millones para Atención Primaria y 1.000 docentes más para los centros a "corto plazo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego Manuel Lourenzo ha reclamado este lunes a la Xunta un "punto de inflexión" en sus políticas de "desmantelamiento" y "recortes" en la sanidad y la educación públicas, sectores en los que el PPdeG sigue la "misma hoja de ruta".
En una rueda de prensa ofrecida desde el Pazo do Hórreo, el parlamentario nacionalista ha hecho referencia a las "tres olas" que en estos momentos "convierten en cenizas el futuro del país". Aparte de los incendios, que en las últimas semanas arrasaron unas 40.000 hectáreas en la Comunidad, se ha referido también a los servicios públicos.
"Son tres olas que se están cebando con los gallegos con más intensidad que nunca y en el BNG tenemos claro que no son fruto de la casualidad y del azar", ha advertido Lourenzo, quien ha achacado este panorama a las posiciones "ideológicas" del Partido Popular.
"Tristemente, lo que vemos es a un PP que sigue con la enseñanza pública la misma hoja de ruta que con la sanidad y nos parece terrible, porque no queremos escuchar las mismas excusas de mal pagador para justificar sus recortes ideológicos y conscientes", ha manifestado.
En este contexto, el diputado del Bloque ha insistido en que "no puede permitirse ni un minuto más" que se convierta "en ceniza el derecho de toda familia a tener una sanidad pública y una Atención Primaria digna", ni tampoco a una educación "de calidad".
"¿QUÉ MÁS TIENE QUE OCURRIR?"
En clave sanitaria, Lourenzo ha exigido a la Xunta "el cese inmediato de los recortes" y ha puesto como ejemplo la situación de la comarca pontevedresa de O Salnés, donde hay "listas de espera de hasta 23 días" en poblaciones que en verano multiplican "exponencialmente" su población.
"¿Qué más tiene que ocurrir para que el PP tome medidas de una vez por todas?", se ha preguntado. Con todo, el diputado considera "imprescindible" que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) acometa un "plan de choque" en Atención Primaria con una inyección de 200 millones de euros, tal y como exige reiteradamente el BNG.
Asimismo, ha lamentado que el PP esté "instalado en un caos absoluto" del sistema sanitario, según evidenció la semana pasada "el circo de ceses y dimisiones" en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que ahora cuenta con José Flores en la dirección después de su relevo como gerente del Sergas, cargo que ahora ocupa Estrella López-Pardo. Para los nacionalistas, este "cambio de caras" en "ningún caso" dará soluciones a la atención sanitaria de los gallegos.
"RECORTES DE PROFESORADO"
En lo que respecta a la educación pública, el parlamentario del BNG se ha hecho eco de "denuncias de toda la comunidad educativa" sobre "recortes de profesorado" para el próximo curso 2022/2023, lo que llevó a dimisiones en algunos centros de la geografía gallega como los de Cedeira (A Coruña) y A Guarda (Pontevedra), conocidas en los últimos días.
"Están diciendo alto y claro que es imposible gestionar un centro educativo con los recortes que pretenden implementar el Gobierno gallego", ha explicado Lourenzo, puesto que los destinos provisionales adjudicados por la Consellería de Educación dejó "en evidencia" que habrá "varios cientos de profesores menos" con respecto al curso anterior.
Y eso es, ha añadido, una tendencia "contraria a lo que está demandando la comunidad educativa" tras dos cursos de pandemia. La disminución de personal tendrá como consecuencia, según ha advertido, una "mayor carga burocrática" de los docentes y "aulas más masificadas", toda vez que alumnos que precisan más atención "no la van a tener".
En este contexto, el diputado del BNG ha señalado que el punto de partida del próximo curso "tiene que tener como referencia el primer año de pandemia, cuando sí se produjo un aumento" de la plantilla. Según Lourenzo, lo que precisa el conjunto de la comunidad educativa es "1.000 profesores más en el corto plazo".