SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, trasladará a la Comisión Europea la "discriminación" que viven en España los técnicos especialistas en radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear, por lo que reclamará que los estudios necesarios para ejercer estas profesiones estén reconocidos como titulación universitaria, igual que en "otros países" comunitarios.
"Queremos alcanzar la equiparación de esta especialidad, que permitirá garantizar la movilidad en igualdad de condiciones, así como la ampliación de su formación, tal y como demanda el colectivo de profesionales desde hace años", explica Miranda, a través de un comunicado.
Según explica la nacionalista, hay "diversa normativa europea" que se puede aplicar para igualar estas titulaciones y profundizar en el reconocimiento mutuo y automático de las cualificaciones de educación superior y de los resultados de períodos de aprendizaje en el extranjero.
Además, el BNG destaca que un grupo de trabajo que reúne "a buena parte" de estos profesionales en una comisión interinstitucional considera que la formación que reciben actualmente en España "es escasa e insuficiente para cubrir todas las ramas" de la profesión
Así, Ana Miranda se hace eco de sus demandas y reivindica que puedan contar "con la oportunidad de trabajar en otros países y estar al mismo nivel formativo" que sus colegas europeos, donde su ciclo es un título universitario.
Paralelo a ello, la portavoz del BNG en Europa critica "las dificultades" para conseguir el reconocimiento en el Estado español de los títulos obtenidos en otras universidades europeas. En este sentido, cita como ejemplo que parte de estos profesionales se desplazan hasta la Universidad de Coimbra (Portugal) para obtener el grado correspondiente. "Resulta inadmisible", sentencia Miranda.