SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reiterado su apoyo a la celebración del nuevo referéndum catalán que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé celebrar el domingo 1 de octubre, tal y como ha anunciado este viernes.
Los nacionalistas gallegos han remitido un comunicado a los medios en el que piden dar "pasos firmes" para superar el "modelo fracasado" del Estado de las autonomías.
Tras la elección de la fecha y la pregunta por parte del Ejecutivo catalán, el Bloque se ha vuelto a posicionar a favor de la causa al considerar como "un principio fundamental e imprescindible" en cualquier sociedad democrática la posibilidad de que los catalanes puedan expresar sus opiniones políticas.
Entiende que "en una situación en la que la mayoría de la sociedad catalana quiere votar para decidir su futuro, ningún demócrata puede oponerse a que se le consulte al pueblo y se acaten los resultados".
Asimismo, ha recordado que "las principales instituciones catalanas han intentado por todas las vías posibles cumplir con el mandato de consultar al pueblo" y ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha respondido con "negativas y desprecios" a las instituciones y sociedad catalana.
Es por ello que reafirma su "solidaridad con la sociedad catalana" así como con las fuerzas políticas e instituciones "atacadas y amenazadas" por el gobierno español.
Para el BNG, con esta convocatoria, "se abre un nuevo escenario" y se "compromete a trabajar activamente para lograr que Galicia sea también protagonista en la superación del actual marco económico".