Ana Miranda solicitará a Violeta Bulc que se dirija al juez instructor para que la Agencia Ferroviaria Europea comparezca en la causa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La representante del BNG en Europa, Ana Miranda, se reunirá el próximo martes, 4 de abril, con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a las 17,30 horas en Estrasburgo.
En el encuentro, Miranda, según ha informado a Europa Press, trasladará a la dirigente comunitaria documentación con la que la formación nacionalista pretende que Europa abra un nuevo expediente de infracción a España.
En concreto, denuncia el incumplimiento de la normativa que obliga a la evaluación de riesgos integral de la línea Ourense-Santiago, donde en julio de 2013 se produjo el accidente del tren Alvia que acabó con 80 vidas y causó 144 heridos.
En la cita bilateral, de carácter protocolario, la portavoz del Bloque en las instituciones europeas también reclamará a Bulc la apertura de una investigación independiente sobre el siniestro, toda vez que la Agencia Ferroviaria Europea desacreditó la realizada por la CIAF (comisión de investigación que se inscribe en el organigrama del Ministerio de Fomento).
Pedirá, asimismo, que la propia comisaria de Transportes se dirija "de oficio" al instructor de la causa de Angrois (el barrio en el que descarriló el convoy, a la entrada de Compostela) para lograr que responsables de la mencionada agencia ferroviaria comparezcan en el juzgado número 3 de la capital gallega. En su opinión, el "visto bueno" de Bulc a esta participación sería importante.
SIN RESPUESTA DE LA COMISARIA
El pasado 6 de marzo, coincidiendo con la asistencia de Violeta Bulc a un acto en Madrid junto al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, la plataforma de víctimas del accidente consiguió entrevistarse con ella para solicitarle que se materialice la nueva investigación que exigió la Eurocámara después de la intervención de los afectados por el descarrilamiento, en enero, en la comisión de peticiones.
La comisaria, por su parte, les dijo que en un plazo de tres semanas daría respuesta a sus cuestiones, plazo que concluyó este mismo lunes, 27 de marzo.
EL PRIMER EXPEDIENTE A ESPAÑA
La Comisión Europea ya abrió, en su momento, un procedimiento de infracción a España por incumplimiento de la normativa relativa a la necesaria independencia de los órganos que investigan los siniestros ferroviarios (en el caso español, la CIAF).
Después de los cambios efectuados por el Gobierno central, dicho expediente fue cerrado, pero el presidente de la CIAF sigue siendo nombrado a sugerencia del ministerio, previo paso, eso sí, por el Congreso de los Diputados. De hecho, el nombramiento de un nuevo responsable al frente de este ente fue votado el pasado martes 21 en la Cámara Baja.
Ahora, el BNG quiere que la infracción se abra por incumplimiento de la directiva de seguridad (de 2004), que determina la obligación de evaluar los riesgos antes de la puesta en funcionamiento de cualquier línea, y siempre que se produzca algún cambio significativo.
Este hecho ha servido al juez, no en vano, para llamar a declarar en calidad de investigado a un cargo de Adif por el accidente en la curva de A Grandeira. Su presencia en Santiago está prevista, precisamente, para el próximo martes 4 de abril.
LO QUE DIJO LA COMISARIA EN MADRID
En Madrid, al ser interrogada por los afectados por el accidente durante el evento público con De la Serna, la comisaria remitió a las limitaciones competenciales para evitar responder de forma expresa a la cuestión de qué hará su departamento para favorecer que haya una nueva investigación sobre Angrois, como es mandato de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo.
Por su parte, el ministro reiteró que la CIAF es un organismo independiente, y que por tanto Fomento no puede requerirle que inicie una nueva investigación.
Lo mismo dijo el ingeniero Fernando Montes, el nuevo presidente de la CIAF, en su turno de palabra en la comisión de fomento, hace poco más de una semana.