El BNG se revuelve ante una posible subida del peaje de la AP-9 que podría superar el 9% y pide "frenarla"

Archivo - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al diputado en el Congreso, Néstor Rego, en rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos generales del estado
Archivo - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al diputado en el Congreso, Néstor Rego, en rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos generales del estado - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2022 18:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha revuelto ante una eventual subida de los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, que podría superar el 10 por ciento, y se ha dirigido al Gobierno central para que "frene" este posible "nuevo sablazo", en palabras de su portavoz nacional, Ana Pontón.

   El BNG también se ha movilizado en el Congreso y su diputado, Néstor Rego, denuncia que Audasa pida un incremento de los peajes que, según el cálculo que ha publicado 'La Voz de Galicia' podría sobrepasar el 9%. Cada año, la concesionaria reclama una actualización de tarifas con la llegada del nuevo ejercicio, una petición que este 2022 se hace en un contexto de inflación disparada en los últimos doce meses.

   Así, el BNG pide al Gobierno que "frene esta subida", que considera "escandalosa" y trabaje para "poner fin a la concesión", una vez que la Unión Europea declaró sus prórrogas --que permitieron pasar de 40 a 75 años-- "ilegales".

   Además, el diputado Néstor Rego pide que el Gobierno asuma el 1% que corresponde a las obras de Rande y negocie lo que corresponda a la inflación.

   "Las prórrogas fueron un fraude y un robo a todos los gallegos para mayor lucro de empresas multinacionales y una vez que quedó claro que fueron ilegales", ha señalado Rego, lo que corresponde "es poner fin a la concesión cuanto antes". "No solo no debemos continuar pagando, sino que se debería devolver todo lo pagado de forma irregular desde el año 2013", ha enfatizado.

   El Bloque recuerda que los "elevados" peajes de la AP-9 "son una carga para todos los gallegos que deben utilizar esa vía de forma habitual y también para las empresas gallegas que ven incrementados sus costes de operación y perder competitividad".

   Los nacionalistas registraron una enmienda a los presupuestos del estado para 2023 para dotar una partida que permitiese realizar un estudio de cómo proceder tecnicamente a poner fin a la concesión que "antes o después vendrá obligada por la resolución de la Unión Europea".

   "La presión social y también la presión política ejercida por el BNG permitió conquistar rebajas y bonificaciones importantes en los peajes de la AP-9; ahora es preciso reactivar esa presión para lograr cuanto antes que la autopista del atlántico pase a ser libre de peajes", ha enfatizado Rego.

   Entre tanto, el BNG pide que el Gobierno "frene la subida" que proponga Audasa y si se cumplen esos cálculos de más del 9%. "Infelizmente, el Gobierno va a permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo porque las subidas salariales no se van a equiparar a la inflación", ha apuntado Rego, quien ha dicho que "los fondos buitre, por el contrario, parece que tienen amarrada la subida, absolutamente injusta para todos los gallegos".

ANA PONTÓN

   "Consideramos un despropósito la subida de los peajes de uan autopista que está réqueteamortizada", ha señalado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, desde un acto en Monforte. Así, ha apuntado que "no se puede usar esta crisis de precios como una nueva excusa para que Audasa siga haciendo caja a cuenta de los gallegos".

   Así, ha reclamado al ministerio de Transportes que "no acepte la subida de peajes", porque "significa un nuevo sablazo a unas economías familiares que ya lo están pasando muy mal". "Es indecente que una multinacional como Audasa pretenda subir un 9% aprovechándose de la crisis. Un despropósito y una indecencia", ha sentenciado.

Leer más acerca de: