SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Sada (A Coruña) ha tachado de "ridícula" la sanción impuesta por la Xunta a la familia Franco. Y es que el Gobierno gallego ha multado con 4.500 euros a la familia Franco tras constatar "problemas" en la gestión de la visitas al pazo de Meirás, según se recoge en el expediente sancionador que ha cerrado la Consellería de Cultura --a través de la Dirección Xeral de Patrimonio--.
Según ha recordado el BNG de Sada en un comunicado, el concejal de promoción económica y turismo de esta localidad, el nacionalista Liss Becerra, fue quien presentó en su día denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio por los "incumplimientos reiterados" en el calendario de visitas al Pazo de Meirás, que dieron lugar a la apertura de un expediente sancionador.
"El BNG desconoce qué tipo de atenuantes tuvo en consideración la Consellería para no imponer la máxima cuantía de 6.000 euros solicitada por el concejal nacionalista de Sada, dada la reiteración y contumaz incumplimiento del convenio suscito en su día", ha indicado el partido, justo antes de señalar que no descarta presentar recurso a esa resolución una vez le sea notificada.
El edil nacionalista ha lamentado la "condescendencia" y "laxitud" de la Dirección Xeral de Patrimonio, que anuncia una sanción "ridícula" después de que la Fundación Franco anunciase que las visitas quedan suspendidas "hasta nueva orden".
NUEVAS DILIGENCIAS INFORMATIVAS
A este respecto, el Gobierno gallego ha informado este sábado por la mañana de que abre nuevas diligencias informativas ante el anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Y es que la Xunta ha recordado a la familia Franco que como propietaria de un BIC de titularidad privada tiene la obligación legal de abril el pazo al público cuatro días al mes --por lo menos cuatro horas al día-- y gestionar su mantenimiento, según se recoge en la ley de patrimonio cultural de Galicia, cuestión que incumple.
"DEJAR DE PROTEGER" A LA FAMILIA FRANCO
"El Partido Popular debería dejar de proteger a estos infractores", ha denunciado el concejal del BNG, quien ha asegurado que su partido seguirá trabajando conjuntamente con la sociedad civil y apoyando todas las iniciativas tendentes a la "recuperación del patrimonio público de los bienes expoliados por la familia Franco".
En concreto, lo hará apoyando las iniciativas llevadas a cabo desde la Diputación de A Coruña para la constitución de la Comisión Pro Devolución del Pazo de Meirás.