El BNG de Santiago celebra la dimisión de Adrián Varela, pero sostiene que llega "tarde" y que es "insuficiente"

Rubén Cela en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:23

Cela advierte de que el resto de imputados de Raxoi también deberían renunciar o ser "apartados" por Feijóo para no "perpetuar el problema"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha señalado que la dimisión del edil Adrián Varela, demandada por los nacionalistas "de forma incesante desde hace mucho tiempo", es "correcta", pero ha matizado que "llega tarde" y resulta "insuficiente" para solucionar el "gravísimo problema de legitimidad y de credibilidad" del gobierno que dirige Ángel Currás.

Cela ha esgrimido que el "comportamiento" de Varela "en términos políticos" fue "absolutamente inaceptable" y ha aludido a "hechos de extremada gravedad" como pedir el despido de la mujer de un sindicalista de la CIG o la autorización del pago de su defensa en el marco de la 'Pokémon', a lo que finalmente renunció, aunque otros siete ediles fueron procesados a raíz de esta solicitud.

Con este tipo de cuestiones sobre la mesa, Cela ha trasladado a los periodistas que la dimisión de Varela debería haber sido "fulminante e inmediata" hace meses, para añadir que, en todo caso, "bienvenida sea".

Ahora, ha añadido que deberían "tomar nota" el resto de ediles vinculados con supuestas irregularidades en la capital gallega y "seguir su ejemplo". No en vano, según el dirigente nacionalista, seguir los pasos de Varela y dimitir sería "bueno" para su defensa y también "la solución menos mala" para Santiago.

Cela, quien ha deseado "suerte" en el plano personal al hasta ahora edil de Deportes, ha interpretado que actuaciones como las que él ha protagonizado minan "la credibilidad" en la política y favorecen la "desafección", por lo que ha apelado a tener "tolerancia cero" con los casos de corrupción y las "malas prácticas".

"GOBIERNO FALLIDO"

Como hizo el socialista Francisco Reyes, también el portavoz local del BNG ha identificado el gabinete de Currás como "un gobierno fallido y a la deriva" que "se está llevando por delante a Santiago de Compostela con absoluta irresponsabilidad". "Creo que era un gobierno absolutamente tocado y prácticamente hundido, y esto es una más", ha remarcado.

Dicho esto, ha advertido de que son los vecinos quienes padecen "una situación insostenible" que "no se merecen", para agregar que "si hubiera un mínimo de responsabilidad ética y política" todos los imputados en causas que afectan al Consistorio compostelano estarían "apartados ya de sus responsabilidades públicas".

"Y si no lo hacen motu propio, debería haber una dirección del PPdeG, empezando por Feijóo, que los obligase a tomar esa decisión o que los apartase de forma definitiva de la disciplina de su partido. Así sería como actuaría el BNG", ha garantizado.

PARA CURRÁS "NUNCA PASA NADA"

También ha ironizado con que el alcalde considere que no hay "una crisis" de gobierno y con que para el regidor "nunca" pase "nada" a pesar de que Santiago es el Ayuntamiento "con mayor número de causas judiciales abiertas y escándalos por corrupción". "No sé lo que tendría que suceder para que el señor Currás admitiese que pasa algo", ha reflexionado.

"Lamentablemente", Rubén Cela ha señalado que la "opinión" del alcalde es "sólo eso, su opinión" y se ha mostrado convencido de que ni siquiera él "se cree" lo que dice públicamente.

Dicho esto, ha añadido que los vecinos conocen "la realidad" de un gobierno "acabado" que ha "fallado a la ciudad" y le ha hecho "mucho daño". "Sin lugar a dudas es el peor gobierno de la etapa democrática de Compostela y Currás tiene mucho que ver con ese mal gobierno", ha indicado, para concluir que resulta "lógico" que intente "mirar para otro lado".

Sin embargo, Cela ha advertido que para "solucionar un problema" el primer paso es "reconocerlo", mientras que "negarlo" solo sirve para "perpetuarlo". "Que es lo que hacen el PPdeG y Feijóo, acrecentar el problema y alargar el desgaste de la ciudad", ha avisado, antes de exigir "un mínimo de responsabilidad política" a los populares.