SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG de la comarca de Santiago de Compostela ha pedido al alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, que presente su dimisión para "evitar perjuicios a la institución y a los vecinos" de la localidad y también para que pueda "preparar su defensa" de los seis delitos que se le imputan por su implicación en la 'Operación Pokémon'.
Así lo ha comunicado en comparecencia de prensa Ignacio Louzao, responsable comarcal del BNG, cuya formación obtuvo un acta en la corporación local con Xabier Canabal (que se escindió del BNG en la última asamblea). Así, Louzao ha señalado que espera que la renuncia de Gacio se produzca "con la mayor brevedad posible".
Asimismo, ha solicitado al Partido Popular --formación a la que pertenece el alcalde imputado por supuestos delitos de prevaricación y cohecho-- que "aclare su posición" al respecto del regidor boqueixonés, libre con cargos bajo fianza de 10.000 euros, y que le inste a presentar su dimisión.
En este sentido, Louzao ha aclarado que el BNG contempla la diferencia existente entre "las responsabilidades políticas y las personales" y que, dentro de estas, respeta "la presunción de inocencia y el derecho a defenderse" por lo que piden la renuncia de Gacio para que pueda preparar su defensa.
El responsable nacionalista ha asegurado que "desconoce" la actual situación del Ayuntamiento de Boqueixón, pero pide la dimisión de su máximo cargo para que vuelva la "normalidad" y no se ahonde más en la "desafección de la sociedad" hacia el panorama político.
Louzao ha afirmado que el BNG reclama responsabilidades como ellos mismos harían en caso de que se produjese un caso similar entre sus filas, y ha indicado que no tienen noticia de que vaya a convocarse algún "pleno inminente" en el Consistorio de Boqueixón.