El BNG solicita convocar la comisión de contratos para revocar el plan de trabajo y aprobar otro "congruente"

Comisión de investigación de los contratos de la Xunta
Comisión de investigación de los contratos de la Xunta - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 15:08

   El Bloque cita al TC y el Reglamento de la Cámara para argumentar que trabajar con el plan del PP vulnera el artículo 23 de la Constitución

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El BNG solicita la convocatoria de la comisión de investigación de contratos de la Xunta para tratar la "revocación" del plan de trabajo aprobado el pasado viernes, con el único voto a favor del PP, y para sacar adelante uno nuevo "congruente y adecuado al objeto" de la propia comisión impulsada por los nacionalistas.

   Así lo recoge un escrito, avanzado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso Europa Press, que el grupo parlamentario del Bloque presentó en la tarde del miércoles ante la mesa del órgano, que se reunirá este jueves a las 16.00 horas, previsiblemente para fijar la fecha del inicio de los trabajos.

   El pasado viernes por la tarde, la comisión se reunió para aprobar el plan de trabajo --incluye la documentación a solicitar y el listado de comparecientes-- en una sesión en la que el PP sacó adelante su propuesta por mayoría absoluta.

   En realidad, tras consultar con los servicios jurídicos, se hicieron cuatro votaciones: una por cada uno de los planes de trabajo de los grupos (PP, BNG y PSdeG), más el que había planteado como propuesta final la propia mesa de la comisión, que era el del PP sin modificaciones. El único aprobado fue el de los populares, pero por partida doble: como propuesta de su grupo y como propuesta de la mesa de la comisión.

   Ahora, los nacionalistas piden que se vuelva a convocar la comisión para revocar el plan aprobado en un escrito que toma como argumentos tanto el Reglamento del Parlamento como jurisprudencia del Tribunal Constitucional, por entender que se está vulnerando el artículo 23 de la Constitución.

UN "DERECHO" CON LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN

   En primer lugar, el BNG recuerda que impulsó la creación de la comisión de investigación porque así lo prevé el Reglamento para, al menos, un tercio de los diputados de un mismo grupo. En este sentido, el Bloque alega que el "derecho" incluye tanto la creación de la comisión como el desarrollo de sus trabajos "con el alcance y objetivos explicitados por los diputados y diputadas proponentes".

   De esta manera, el BNG cree que "en ningún caso puede admitirse que otros grupos parlamentarios impongan su decisión, haciéndose valer de la mayoría que ostentan", y que con eso "se adopte un plan de trabajo unilateral, que además no guarda una conexión directa con el ámbito de actuación propuesto".

   En segundo lugar, los nacionalistas consideran que el acuerdo que votó el plan de trabajo "vulnera el 'ius in officium'" --es decir, las labores públicas-- del cargo de parlamentario que protege el artículo 23.2 de la Constitución y el derecho de la ciudadanía a participar en las funciones públicas a través de sus representantes que recoge el artículo 23.1, también de la Carta Magna.

   A tal efecto, el BNG cita varias sentencias del Tribunal Constitucional que establece, entre otras cuestiones, que el 'ius in officium' del control al gobierno que debe realizar la oposición incluye como "núcleo básico" la facultad de "recabar comparecencias de personas" ante las comisiones de investigación para "ser oídas".

   "En este caso estamos, como ya se razonó, ante una decisión que altera significativamente la capacidad de crear una comisión de investigación automática por legislatura si cuenta con la firma de un tercio de miembros del Parlamento, pues los planes de trabajo aprobados (...) significan de facto la mutación de gran parte del objeto declarado en la solicitud de creación", explica el escrito del Bloque.

Leer más acerca de: