SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Economía del BNG, Noa Presas, ha tachado de "rutinario" y "decepcionante" el techo de gasto de 12.599 millones para 2023 aprobado este lunes por el Consello de la Xunta, porque no cubrirá "necesidades sociales" derivadas de la crisis de precios.
A través de un comunicado, la nacionalista asegura que esta cuantía "no atiende a la situación de excepcionalidad" que dejan unos "precios disparados ahogando a la mayoría social y a las pymes".
"En esta situación, lo que no cabe es hacer lo de siempre para diseñar unos presupuestos que no van a ser suficientes ni siquiera para cubrir el incremento de gasto de servicios básicos como la sanidad, la enseñanza, o por ejemplo, para abordar los aumentos de los materiales en la ejecución de obra pública", explica Presas.
Este techo de gasto, para el BNG, tendrá como resultado unas cuentas autonómicas para 2023 "de estancamiento y de parálisis, justo lo último que precisa Galicia en este momento".
Frente a ello, promete que el Bloque hará una "propuesta ambiciosa que tendrá como horizonte una salida justa de la crisis para los gallegos y las gallegas".