MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha aprovechado las propuestas de resolución subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación para insistir una vez más en la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria por el trágico accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela y de que se reconozca el derecho a decidir de las "naciones".
Estos son dos de los planteamientos recogidos en las propuestas de resolución que han registrado los nacionalistas gallegos (dentro del cupo que se reparte en el Grupo Mixto le han tocado dos) y que se discutirán y votarán este jueves en el Pleno de la Cámara Baja.
En las relativas exclusivamente a Galicia, el BNG pide como una de sus primeras medidas constituir la citada comisión parlamentaria para esclarecer las causas del siniestro y las correspondientes responsabilidades políticas. Ésta es una exigencia que la formación nacionalista viene realizando desde pocos días después del accidente y que, hasta el momento, el PP ha vetado tanto en el Congreso como en el Parlamento gallego.
Respecto a las propuestas a nivel estatal, los nacionalistas gallegos plantean multitud de medidas para mejorar la protección socio-económica de las mayorías sociales, garantizar el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, aumentar el nivel de autogobierno de Galicia y también relativas al modelo de estado.
Entre otras cuestiones, busca la derogación de las reformas local, de las pensiones, laboral, como de la LOMCE o la Ley de Tasas Judiciales y la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto.
Además, pide dar una solución colectiva a la estafa de las preferentes de Novagalicia Banco, eliminar las sanciones a los pensionistas emigrantes retornados, revalorizar las pensiones para 2015, congelar la factura eléctrica para este año, aprobar la descentralización de los tributos y aumentar las dotaciones presupuestarias a las comunidades autónomas, entre otras propuestas.
PROPUESTAS AUTONÓMICAS
En el ámbito autonómico, el BNG también aboga por que se transfiera a Galicia la competencia sobre la gestión de los aeropuertos gallegos y la red ferroviaria convencional interior, se inicien los trámites para recuperar la titularidad pública de la AP-9 y mantener las características propias de un tren de alta velocidad en los tramos de conexión del AVE Madrid-Galicia.
También reclama modificar los criterios de reparto de las ayudas de la PAC, mejorar la distribución de las cuotas de pesca de la caballa y el jurel, aprobar un Plan de Viabilidad para los astilleros públicos de Navantia ubicados en la Ría de Ferrol y realizar las gestiones necesarias ante la UE para adelantar el calendario de levantamiento del veto sobre Navantia Fene.