El BNG ve "absolutamente ridículas" las sanciones por el vaciado de embalses

Archivo - La portavoz de Economía del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas.
Archivo - La portavoz de Economía del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas. - BNG - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 17:58

   Noa Presas critica que la Xunta tardase "tres meses" en actuar y acusa al PP de "rebajar" las multas de la ley de pesca fluvial

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG Noa Presas tacha de "absolutamente ridículas" las multas de 25.000 euros impuestas a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de los embalses de Belesar, Cenza, Salas y As Portas el pasado verano.

   Tras recordar que Iberdrola obtuvo beneficios por 2.400 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, considera que esta cuantía es "ridícula" porque "no va a hacer que las eléctricas dejen de estar impunes y de hacer lo que les pete" con los recurso naturales gallegos.

   Así reacciona el Bloque en un comunicado después de que este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, confirmase la imposición de cuatro multas que suman 200.000 euros.

   En concreto, son cuatro multas por 50.000 euros por cada embalse que deben pagar a partes iguales la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y las compañías concesionarias. Así, Iberdrola tienen que abonar 50.000 euros por ser concesionaria de las presas de As Portas y Cenza --25.000 por cada una--; y Naturgy otros 50.000 por gestionar las de Salas y Belesar.

   En este contexto, la diputada nacionalista considera "muy grave" el marco de "impunidad" para las empresas, al tiempo que recuerda que la Xunta tardó "tres meses en actuar" y solo se movió "por la presión social y la desesperación" de los vecinos.

   Así, Presas recuerda que mientras en junio y julio "había comunicaciones" sobre el vaciado de embalses --aunque la Xunta asevera que no se hicieron "formalmente"--, la Consellería "no se pronunció públicamente sobre este tema hasta el 21 de agosto".

   Asimismo, la diputada del BNG critica que el PP modificase la ley de pesca fluvial, que es la normativa empleada para imponer las sanciones, para "rebajar las cuantías" de las sanciones. "Si no lo hubiese hecho, estaríamos hablando de 2,4 millones de euros", reprocha.

   "Esta situación lo que demuestra una vez más es la incompetencia de la Xunta, la inacción del Estado y que esta situación continúa", resume Presas, quien advierte que los mencionados embalses "siguen vacíos" actualmente, cuando se están produciendo incendios y una sequía en las comarcas ourensanas de Baixa Limia y Monterrei.