La comisaria de Transportes se compromete ante Ana Miranda a "seguir vigilando" la aplicación de esta norma, en una reunión en Estrasburgo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ve más cerca la apertura de un nuevo procedimiento de infracción a España por incumplimiento de la directiva de seguridad en materia ferroviaria en relación con el accidente del tren Alvia en Angrois, después de reunirse en Estrasburgo con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
Bulc, por su parte, se ha comprometido a "seguir vigilando" la aplicación de esta norma, según han señalado fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press.
En concreto, Miranda ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este martes ha dado "traslado político" a la comisaria de la denuncia por incumplimiento de la directiva de seguridad, de 2004, que prevé presentar en el registro de la Secretaría General de la Comisión los próximos días.
Esta norma obliga a hacer un análisis de riesgo antes de la puesta en marcha de una línea ferroviaria y después de cada cambio significativo de las mismas, así como el reglamento de 2009 para un método común de seguridad. Son, precisamente, los dos preceptos legales que señala la Agencia Ferroviaria Europea en su comunicación con la plataforma de víctimas del siniestro.
"Ni Renfe ni Adif verificaron los sistemas de seguridad de circulación, ni elaboraron el análisis de riesgos de todos los sistemas de la línea 082", denuncia, por su parte, la portavoz del Bloque, en referencia al tramo Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento que acabó con la vida de 80 personas y dejó 144 heridos. "Este tren no debería haberse puesto en marcha", incide.
Tras el encuentro, Miranda ha valorado que la comisaria ve "el caso abierto", puesto que entiende que no está "nada claro" y se trata de un asunto de extremada gravedad, en el que empatiza con el dolor de los afectados.
Además, ha indicado que Bulc le dijo que, de "cuanta más información" pueda disponer, "mejor", de ahí que le haya trasladado la intención de recibirla en una segunda ocasión, para ampliar documentación.
PARA INVESTIGAR DE NUEVO, LA CIAF
Con todo, le ha dejado claro que una nueva investigación técnica tendría que partir del órgano con competencia para ello en el estado español: la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios).
Precisamente, la denuncia de la formación de la nacionalista recogerá también el hecho de que la CIAF no repara en su informe sobre el siniestro de la curva de A Grandeira en la ausencia de la evaluación integral del peligro en la línea.
Las fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press han ratificado que "la decisión de reabrir una investigación recae enteramente en la CIAF" y que "la propia Comisión no puede llevar a cabo investigaciones ferroviarias y no tiene ningún papel que desempeñar en este proceso".
"ESPAÑA AÚN NO HA ACEPTADO LA OFERTA"
Con todo, han agregado que "los servicios de la Comisión y la Agencia Ferroviaria de la UE han ofrecido toda la asistencia posible" para iniciar esa nueva investigación, "pero las autoridades españolas aún no han aceptado esta oferta".
Por último, indican que "la Comisión seguirá vigilando de cerca la aplicación por parte de España de la directiva sobre seguridad ferroviaria y la aplicación de nuevas disposiciones en el seno de la CIAF".