Apuesta por la creación de una compañía ferroviaria gallega que priorice los cercanías frente a la conexión con la Meseta y aumente la seguridad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera "muy deficiente" el actual servicio de trenes en Galicia, por lo que reclama que haya más frecuencias ferroviarias, que todos los viajeros tenga su asiento y que no viajen de pie, al tiempo que demanda una bajada de precios.
Este lunes, Xavier Vence y la diputada en el Congreso Rosana Pérez han acudido a la estación de tren de Santiago de Compostela con diversos miembros de Galiza Nova para denunciar las condiciones que ven deficitarias de los servicios de Renfe, en especial para los estudiantes y jóvenes, que son los más afectados por la saturación existente durante los fines de semana en los trenes del Eje Atlántico.
De este modo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, señala que para el BNG lo "prioritario" no son solo las obras de infraestructura, sino "el servicio que se presta", que "en este momento en Galicia es muy deficiente", con pocas frecuencias, "trenes muy caros" y "dotaciones de plazas que no cubren las necesidades en determinados horarios punta", con dotaciones "inhumanas e inseguras".
Por ello, llama a "un cambio de política de prestación de servicio de Renfe", con tarifas que "se ajusten" a los ingresos de las familias gallegas, a la vez que denuncia que hay "un recorte" de trayectos para los usuarios.
COMPAÑÍA FERROVIARIA GALLEGA
Al respecto, Xavier Vence apuesta por "un cambio de filosofía" para apostar por servicios de cercanías en Galicia y "no únicamente" por conectar la Comunidad con la Meseta, con un tren que sea "una alternativa de servicio público" y "ecológico", especialmente, para estudiantes y trabajadores.
Por todo ello, el Bloque apuesta por la creación de una compañía ferroviaria gallega que tenga la gestión de los convoyes de cercanías para llevar a cabo una articulación "desde aquí". Así, demanda que se aumente las frecuencias, sobre todo en horario nocturnos desde A Coruña a Vigo, y desde Ourense a A Coruña.
ELIMINAN ESTACIONES Y PROBLEMAS DE SEGURIDAD
En este sentido, Rosana Pérez critica que los servicios interiores gallegos "son un auténtico desastre", mientras el Ministerio de Fomento "está únicamente pensando en sacarse fotos al lado de distintas obras del AVE".
Como ejemplo de esto, ha puesto la última visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del AVE que hizo el pasado viernes en la zona de Vilagarcía, para criticar "el pensamiento centralista" del sistema ferroviario gallego, puesto que durante todos estos años se han eliminado estaciones como "Catoira, Pontecesures o Padrón".
Todo ello, mientras principalmente los estudiantes viajan en unas condiciones que "no son de recibo" en el "famoso Eje Atlántico", ya que "Renfe está vendiendo billetes por encima de las plazas que lleva el tren y eso, evidentemente, no se puede consentir".
"No es de recibo que los últimos trenes salgan de A Coruña a las 21,00 horas, cuando mucha gente tiene que quedarse tirada", ha agregado. Además, cree que se pone en peligro la seguridad de los usuarios del tren que, por ejemplo, haya multitud de maletas tiradas por el pasillo.
Precisamente, este martes, 17 de febrero, el Bloque llevará al Congreso preguntas por esta cuestión a la Subcomisión de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario, en la que comparecerá el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, de quien espera que "no continúe en la línea del anterior presidente de Renfe".
JÓVENES AFECTADOS POR "MASIFICACIÓN"
A esta de respecto, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, recrimina "la absoluta dejadez" hacia el tren gallego y cómo los jóvenes son los "más perjudicados" por la "masificación" durante los fines de semana, que "tienen que ir de pie" o "sentados en las maletas".
En este sentido, Mera ha criticado los precios, pues censura que las tarifas estén entre los 16 y los 25 euros por viaje entre A Coruña y Vigo, y entre Ourense y A Coruña.