LUGO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha situado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en una contradicción que no tiene solución", porque "acepta y se queja de lo que hay", tanto en materia de autogobierno como en relación a la financiación autonómica.
Vázquez, que ha participado este viernes en un reparto de propaganda en Lugo a favor de la huelga general, ha criticado así las demandas que Feijóo ha hecho al Gobierno central para percibir la cuantía del Fondo de Cooperación al Desarrollo en 2011, y no en 2013, como estipula el Ejecutivo estatal debido a ser la fecha de liquidación de la financiación.
Para el portavoz nacionalista, la "raíz del problema" es que "el presidente de la Xunta aceptó un modelo de financiación injusto para Galicia" y "no usa las competencias en materia fiscal de las que dispone, se niega a tener más competencias en esa materia y al mismo tiempo se queja de lo que pasa".
En esta línea, ha exhortado al presidente gallego a que "use sus competencias". Además, Vázquez ha reclamado "más autonomía fiscal" para que Galicia "ingrese y gaste en función de sus necesidades" y la comunidad "no dependa de la voluntad del Gobierno central".
"Lo que no puede ser es que Núñez Feijóo utilice esto como excusa para no hacer nada en materia de contribuir a mejorar los índices de paro de Galicia y para restringir el gasto social, no controlar el gasto corriente y tomar medidas contra la mayoría social", ha advertido.