SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG Ana Pontón considera que la reunión intersectorial celebrada este jueves en Madrid ha sido "un fiasco", pues sostiene que "no aporta soluciones de futuro" al sector lácteo gallego.
"Lo grave es que, ante esta situación, tenemos al presidente de la Xunta que, en vez de estar actuando para defender los intereses del sector lácteo gallego, está de espectador y poniéndose de perfil ante los grandes problemas de este país", ha resaltado Pontón en rueda de prensa, tras ser preguntada al respecto.
Y es que, en opinión de la parlamentaria del Bloque, el Gobierno gallego "tiene instrumentos" para "defender" el sector lácteo gallego. Es más, considera que éste debería de tener una posición que "no fuera de sumisión" a las posiciones del Ministerio de Agricultura, así como "ponerse del lado" de las demandas de los ganaderos.
En esta misma línea, Pontón ha asegurado que "se están incumpliendo" las normativas que argumentan que "no se puede utilizar la leche como reclamo en las grandes superficies comerciales". "Y ahí no se está actuando", ha apostillado.
En contraposición, ha hecho hincapié en que, cuando el BNG tenía responsabilidades en el Gobierno autonómico, había iniciativas en favor del sector, como una mesa del sector lácteo gallega. "Todo eso fue destrozado por el Gobierno del PP", ha lamentado, para luego considerar que ante una crisis "tan importante", que significa "miles de puestos de trabajo directos e indirectos" en Galicia, el titular del Gobierno gallego debería estar "a la altura de las circunstancias" y "liderar una solución de defensa" del sector lácteo gallego.
"Lamentablemente, hasta este momento no lo hizo", ha denunciado la parlamentaria del BNG, quien exige "soluciones de respuesta reales" y "no propaganda y más humo" para este sector.
"NO VALE UN DURO"
Estas declaraciones de la diputada del BNG se producen tras la reunión intersectorial celebrada este jueves en Madrid y después de que los ganaderos que llevan toda la semana protestando en Santiago de Compostela decidieran en asamblea abandonar la ciudad este viernes para bloquear con sus tractores todas las industrias lácteas de Galicia --son un total de 15-- con el fin de que "no salga ni entre ni una sola gota" de leche en la Comunidad.
Y es que sostienen que el Ministerio de Agricultura presentó en la reunión del jueves un borrador que "no vale un duro".