Pedirá la comparecencia de Feijóo para que explique si su estrategia sobre la AP9 se limitará "a dar excusas" o a "cumplir lo aprobado" en el Parlamento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "lamentable" la reacción de Ferroatlántica tras conocerse la resolución de la Xunta de denegar la solicitud para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte, de los ríos Xallas y Grande.
"Piensa que Galicia es su finca particular, amenazándonos porque no le permitimos una venta que sería ilegal". Así se ha expresado este jueves Pontón en referencia al comunicado en el que la empresa avanza que recurrirá la resolución y en el que asegura que la decisión tendrá consecuencias para los trabajadores y para la comarca de A Costa da Morte.
Con todo, la líder frentista ha llamado a la "cautela" antes de conocer "todos los detalles de la resolución", que, en su opinión, debe ser remitida al Parlamento gallego "porque es clave" que la decisión de la Xunta "blinde" las centrales "y cualquier intento de venta" para que la empresa "no intente conseguir por otras vías lo que es evidente que no se puede hacer".
REINVERTIR EN LA COMARCA
Asimismo, ha instado al Gobierno gallego a exigir a Ferroatlántica que los beneficios que ofrecen las centrales hidroeléctricas sean reinvertidos en la comarca para "renovar las fábricas" y "crear empleo".
"Muchos de los recursos que está teniendo Villar Mir (en A Costa da Morte) directamente se invierten fuera del país, en Madrid, en urbanizaciones en la Castellana", ha censurado.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Por otra parte, la líder frentista ha avanzado que su grupo pedirá este viernes en la Diputación Permanente de la Cámara gallega la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique "cuál es su estrategia" respecto a la petición de transferencia de la titularidad de la AP-9.
Así, ve necesario que Feijóo esclarezca en sede parlamentaria si "se va a limitar a ofrecer excusas" para no presionar al Gobierno o si, por contra, va a impulsar "una estrategia de país" para "hacer cumplir" la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.
"No es de recibo que (Feijóo) cada día cambie de opinión", ha incidido Pontón, para luego añadir que la decisión de transferir la AP-9 para gestión autonómica es de carácter "político" y "no técnico".
PLAN DE TRANSPORTE
Además, en la Diputación Permanente también se tratará otra propuesta de comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico a instancia del Bloque; ésta, para que Feijóo ofrezca explicaciones sobre el nuevo plan de transporte por tierra.
Y es que, según Pontón, que no exista "ninguna oferta" para algunas de las líneas salidas a concurso "es la antesala" de "los problemas que va provocar" la entrada en vigor del plan y del "impacto" que tendrá en el transporte.