Pontón acusa al PP de "mentir sistemáticamente" al decir que "lo primero era Galicia" cuando "pesaban más las ambiciones personales"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado que los 19 diputados de su grupo votarán 'no' en la votación de la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que se celebrará los días 10 y 12 de mayo, por ser "el secundario" de Alberto Núñez Feijóo y, por tanto, "corresponsable" de dejar "una Galicia peor que la que había en 2009".
Así lo ha confirmado la líder de la oposición en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en la ronda de consultas que celebra con los grupos con el objeto de nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno gallego.
Pontón, a diferencia del portavoz socialista en la Cámara, Luis Álvarez, que supeditó su postura en la investidura a lo que decida la Executiva Nacional del PSdeG, ha avanzado que el Bloque "no va a apoyar" al todavía vicepresidente primero de la Xunta en funciones y que el sentido de su voto será el "mismo" que con Feijóo en 2020: "No".
Para la portavoz nacional del BNG, las razones son "obvias". La primera, que Rueda fue "el secundario" de Feijóo durante 13 años "y, por tanto, corresponsable" de dejar una Galicia "peor" que la que dejó el gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño en 2009.
"Son responsables desde el PP de conseguir en 13 años que Galicia se haga mas pequeña y que sea un país que tiene un enorme potencial pero que está yendo a menos", ha explicado.
En segundo lugar, ha justificado su voto en contra porque es "el Partido Popular del 'no'" a "todo lo que significan los intereses de Galicia". "Tenemos menos empleo, menos industria, menos gente joven, menos sanidad pública, menos educación... En definitiva, una Galicia en la que tenemos menos oportunidades", ha resumido.
UN PP QUE "MIENTE A LOS GALLEGOS"
Asimismo, como tercera razón, Ana Pontón ha asegurado que el PP "miente a los gallegos". Y lo hizo "sistemáticamente", ha añadido, "durante 13 años en los que dijo que lo primero era Galicia".
"Para el PP, lo primero era siempre el PP y lo volvieron a demostrar durante esta crisis de gobierno, donde además veíamos que pesaban más las ambiciones personales que ponerse al frente de un gobierno en Galicia en medio de la mayor crisis de precios", ha recalcado la portavoz nacional del Bloque.
Aparte de estas "razones de peso", Pontón se ha mostrado convencida de que la Comunidad gallega está ahora "en un nuevo ciclo político" que arrancó "en la noche electoral" del 12 de julio del 2020, cuando los comicios situaron al BNG como primer grupo en la oposición.
"Miles de gallegos decidieron situar al BNG como alternativa al PP y empezó la cuenta atrás para poner en marcha un cambio en Galicia", ha manifestado a continuación, ya que los nacionalistas aspiran a liderar este proceso "desde la humildad, desde la ilusión y desde la confianza del país en los gallegos y gallegas".
En este contexto, ha reiterado que Galicia "es un gran país, que tiene una enorme capacidad, gente honesta y trabajadora": "Lo que falla no son los gallegos y gallegas, está fallando un gobierno sin alternativas que tiene una Galicia más pequeña".
"TRES MESES" DE GOBIERNO "INTERINO"
Además, Pontón ha denunciado la "irresponsabilidad" de un PP que lleva "tres meses con un gobierno interino" en la Xunta, desde que Feijóo era señalado en febrero como sucesor de Pablo Casado como presidente del PP estatal.
"En medio de la mayor crisis, el Gobierno está de brazos cruzados", ha lamentado.