La borrasca Caetano obliga a activar alertas nivel naranja y amarillo en Galicia este jueves

Archivo - Dos mujeres observan las olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litoral gallego que ya está act
Archivo - Dos mujeres observan las olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litoral gallego que ya está act - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2024 17:28

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca Caetano, que ha entrado en España este miércoles, ha obligado a activar varias alertas por lluvias y vientos de nivel naranja y amarillo en Galicia este jueves, 21 de noviembre.

   La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico adverso estará activo desde las primeras horas de este jueves en el noroeste del litoral de A Coruña y en A Mariña lucense por viento del oeste fuerza 8 en torno a Estaca de Bares, así como mar combinada del oeste con olas de hasta cinco metros mar adentro.

   Ante esta situación, Emerxencias --a través del 112 Galicia-- ha informado de la situación a municipios, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

   La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. Pide que se extremen las actividades en el mar.

   Además, MeteoGalicia informa de varios avisos nivel amarillo por lluvias acumuladas puntualmente superiores a los 40 litros por metro cuadrado en la provincia de A Coruña, especialmente en Ortegal, Ferrol y Eume. Estará activo desde mediodía hasta medianoche.

   Mismo aviso amarillo se produce en las montañas de Lugo y Ourense y A Mariña lucense debido a vientos que superarán los 80 kilómetros por hora.