SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más allá de la brecha salarial y la elevada precariedad, el empleo femenino afronta otras desigualdades que se mantienen presentes en aspectos como la 'brecha de los cuidados', que carga sobre la mujer las tareas de cuidado de familiares y que lleva a que éstas acaparen más de 70 por ciento de las reducciones de jornada y excedencias solicitadas en Galicia por este fin.
Así lo evidencian los informes elaborados por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT con motivo de la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y que apuntan a que la responsabilidad compartida en los cuidados de familiares dependientes y niños menores puntúan nueve a uno a favor de las mujeres. Con ello, advierte UGT, "la corresponsabilidad aún está en pañales".
Según los datos de este sindicato, del total de personas en Galicia que tienen un contrato a tiempo parcial por cuidado de familiares, 22.100 son mujeres y solo 1.400 hombres.
Más en concreto, el 76,4% de las reducciones de jornada laboral por cuidado legal de familiares son solicitadas por mujeres, que son también las responsables del 74% de las excedencias por cuidado de familiares, mostrando un claro desequilibrio con respecto a los hombres.
Además, según los datos de la CIG, cerca del 80% de los contratos a tiempo parcial en Galicia están firmados por mujeres. El 21,8% de las trabajadoras tiene jornada parcial, mientras que esto afecta solo al 6% de los empleados hombres.
Los hombres firmaron en 2021 un total de 135.000 contratos a jornada completa más que las mujeres, apuntan UGT y CC.OO. que destacan que al ejercicio de los derechos de conciliación se acogen mayoritariamente las mujeres (en un 80% de los casos).
En cuanto a los motivos, los sindicatos explican que mientras que las jornadas parciales de los hombres suelen estar relacionadas con la formación o los negocios propios, las mujeres las usan para el cuidado de hijos o familiares, o se ven abocadas a ellas porque no se les frecen contratos a tiempo completo.
MENOS EMPLEO Y DE MENOR CALIDAD
La pandemia ha supuesto una pérdida de empleos en Galicia que ha afectado en mayor medida a las mujeres. En concreto, apunta la CIG, el 73% del empleo que se perdió en Galicia fue entre las mujeres, cuya tasa de actividad se sitúa 8,8 puntos por debajo de la masculina.
Del mismo modo, destacan, la pérdida de ocupación femenina en 2020 fue "tan fuerte" que, a pesar de "incrementarse mucho más" que la masculina en el año 2021, "continúa siendo de un 1,4% menos que en 2019. De hecho, con respecto a ese año, el 73,4% del empleo que se ha perdido en Galicia fue entre mujeres.
Además de tener más paro y más contratos parciales, las mujeres sufren de forma importante la contratación temporal. En 2021, apunta también la CIG, se firmaron 421.968 contratos a nombre de mujer, de los que el 94,8% fueron temporales y, más concretamente, el 30% con una duración inferior a una semana.
La brecha salarial entre hombres y mujeres, destacan los sindicatos, ronda el 19%, aunque las cifras son más altas en ciertos sectores que, particularmente feminizados, tienen salarios globales más bajos. La brecha salarial, asimismo, "no desaparece en ningún grupo de edad".