Advierte de la imposibilidad de repartir mascarillas para los niños y de la necesidad de adquirir más unidades para los servicios básicos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha advertido este viernes a las familias de la necesidad de que actúen con "responsabilidad" con respecto a al desconfinamiento de menores de 14 años y la posibilidad de que puedan realizar paseos acompañados a partir del domingo.
En este sentido, el regidor ha avanzado que se mantendrán los parques abiertos en la ciudad, pero no los infantiles, al tratarse de una zona que permite la "expansión" para respirar y el respeto a las medidas de distanciamiento y seguridad.
Bugallo ha llamado, no obstante, a la "prudencia" y a la "responsabilidad" de los padres, puesto que se trata de "un tema muy difícil de controlar", aunque ha trasladado un reconocimiento a la "excepcional" colaboración ciudadana a lo largo de estas semanas de confinamiento.
Santiago cuenta con cerca de 11.135 menores de 13 años, por lo que se trata de un volumen importante y "no hay policía suficiente ni con capacidad" para estar detrás de cada personas y certificar el respeto a las condiciones de seguridad
"Tendrán que ser los padres lo que se responsabilicen del cumplimiento de la normativa". También ha rechazado la posibilidad de que el Ayuntamiento habilite el reparto de máscaras específicas para los más pequeños, puesto que supondría un montante de "80.000 a la semana" y actualmente ya hay carencia de recursos de protección.
El regidor ha apostado por recomendar "soluciones artesanales", a pesar de que el Gobierno local no puede "repartir máscaras que no estén homologadas", dado que parece la única alternativa "viable" a corto plazo.
Actualmente, los servicios esenciales necesitan entre 1.500 y 2.000 máscaras a la semana y prácticamente están agotadas las que se distribuyeron en los últimos días (10.000 la semana pasada, 3.000 esta y 1.000 para la próxima.
Bugallo ha señalado que está a la espera de poder adquirir 45.000 más para los servicios municipales y la distribución entre la ciudadanía, pero "no está siendo fácil" contactar con operadores que ofrezcan en los límites de precio establecidos por el Gobierno.
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
El Gobierno local también ha detectado que algunas personas están desechando estos materiales usados en lugares indebidos, aunque ha señalado que no se trata de un problema "masivo", del mismo modo que algunos vecinos arrojan las bolsas de basura fuera de los contenedores.
Por otro lado, se ha referido a los conflictos registrados en algunas zonas de la ciudad, en particular en Concheiros, sobre todo en relación con una persona que ha mantenido una "actitud agresiva" y acumula 2 denuncias y cuatro detenciones.
Al respecto, ha pedido a la Fiscalía y a la Justicia que actúen ante estas problemáticas y "puedan hacer algo para ayudar", al tratarse de "una amenaza importante" hacia otras personas y los propios trabajadores sociales.
LÍNEAS DE APOYO
Bugallo hizo balance de las líneas de apoyo a los vecinos con más necesidades, con 1.034 familias acogidas al programa de bono alimenticio y tícket especial de compra. Estos vecinos, junto con los que participan en otras iniciativas como el comedor escolar y la ayuda al hogar, suman cerca de 4.000 personas atendidas por el Ayuntamiento.
"Estamos muy preocupados por la magnitud que está tomando este problema", ha insistido Bugallo, quien ha considerado "absolutamente imprescindible" que se ponga en marcha la renta social anunciada por el Gobierno central.
Por otro lado, se han continuado las tareas de desinfección por parte de servicios de Bomberos y efectivos de limpieza y ha avanzado que finalmente no será necesario el uso del Multiúsos do Sar como hospital de campaña, a la espera de la confirmación oficial de la Xunta y ante la bajada de la ocupación en los centros sanitarios. "Es absolutamente positivo", ha agradecido.