Burela, Viveiro y Nigrán, acreditadas como Ciudades Amigas de la Infancia por Unicef

Alcaldes de las ciudades reconocidas como Amigas de la Infancia por Unicef
Alcaldes de las ciudades reconocidas como Amigas de la Infancia por Unicef - UNICEF
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 16:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes y alcaldesas de veinte municipios españoles, entre ellos los gallegos Burela, Nigrán y Viveiro, han recibido el diploma que acredita a sus localidades como Ciudades Amigas de la Infancia por primera vez, que otorga Unicef a aquellos lugares que impulsan políticas centradas en los más jóvenes.

   El objetivo, explican en un comunicado, es iniciar un "camino para conseguir el bienestar y la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes".

   La entrega se ha realizado este martes durante un acto en el que han participado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abed Rego; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda; la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra.

   "Hace 20 años, en 2004, 15 gobiernos locales recibían en nuestro país la primera acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia, y ahora son ya 321", ha recordado Gustavo Suárez-Pertierra.

   "En este vigésimo aniversario, con estos nuevos veinte municipios que se unen a esta red, podemos decir con orgullo que en España uno de cada dos niños, niñas y adolescentes vive en una Ciudad Amiga de la Infancia. Quiero expresar mi agradecimiento a todas ellas por su compromiso constante con los derechos de cada niño, niña y adolescente en nuestro país, y por su trabajo a favor de la infancia", ha añadido.

   Un trabajo que a lo largo de estos veinte años, han apuntado, se ha traducido en un impacto directo sobre los niños, niñas y adolescentes de estos municipios, como reflejan los resultados preliminares de una evaluación realizada por la consultora Knowledge Sharing Network, presentados hoy durante el acto de entrega de los reconocimientos.

   Pablo Tucat, uno de los evaluadores, ha señalado que "la iniciativa ha contribuido a visibilizar, considerar, así como movilizar, mayores recursos y priorizar las necesidades de la infancia y la adolescencia en contextos donde antes no recibían suficiente atención.

LA INICIATIVA, "DETERMINANTE" PARA ENFOCAR RECURSOS Y POLÍTICAS

   Destacan que en muchos municipios, Ciudades Amigas de la Infancia ha sido "determinante" para enfocar recursos y políticas específicas hacia la población infantil y adolescente, "promoviendo un cambio cultural en las administraciones locales a la hora de identificar y tener en cuenta sus intereses propios como colectivo y etapa vital".

   Cabe destacar el incremento del presupuesto destinado a desarrollar Planes Locales de Infancia y Adolescencia a medida que el municipio lleva más años reconocido: 1,4 puntos porcentuales por cada año en la iniciativa".

   Además, y dado que en la evaluación se ha consultado directamente a niños, niñas y adolescentes, estos perciben los Consejos de participación infantil y adolescente como espacios significativos, seguros y protectores donde son escuchados.

   Dichos espacios de participación cumplen con su principal objetivo de mejorar el municipio; por ejemplo, cada año adicional en la iniciativa incrementa en un 10% el porcentaje de propuestas surgidas en los órganos de participación infantil y adolescente que son implementadas por los gobiernos locales.

   Por otra parte, cerca del 70% de los niños, niñas y adolescentes de las Ciudades Amigas de la Infancia consideran que sus ayuntamientos trabajan especialmente para atender las necesidades de la infancia y la adolescencia que tiene más dificultades (por ejemplo, quienes están en situación de pobreza, personas migrantes o con discapacidad).

   Sin embargo, persiste el reto de garantizar una verdadera rendición de cuentas de las entidades locales en cuanto a las propuestas de los jóvenes.

   La evaluación, que estará disponible en su totalidad a principios de 2025, señala también que la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia ha logrado avances importantes en áreas clave para el desarrollo de la infancia, como el acceso al deporte o la mejora de los hábitos saludables.

   Hasta un 74% de los municipios ha mostrado un buen desarrollo en estas áreas, aunque persisten desafíos en diversos temas como los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas cuyo objetivo es garantizar el interés superior del niño.

   Las nuevas entidades a las que se ha hecho entrega de su diploma en el día de hoy son: Alcalá la Real (Andalucía), Beas (Andalucía), Burela (Galicia), Burjassot (Comunidad Valenciana), Candelaria (Canarias), El Puig de Santa María (Comunidad Valenciana), Granadilla de Abona (Canarias), Higueruela (Castilla-La Mancha), Huércal de Almería (Andalucía), Illescas (Castilla-La Mancha), Linares (Andalucía), Manises (Comunidad Valenciana), Montemayor (Andalucía), Nigrán (Galicia), Paterna (Comunidad Valenciana), San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), Santa Úrsula (Canarias), Terrassa (Cataluña), Viveiro (Galicia), Zumárraga (País Vasco).

Contador

Leer más acerca de: