MADRID/SANTIAGO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que con el catálogo priorizado de medicamentos gallego, que entró en vigor el pasado 3 de enero, se "corre el riesgo" de que un ciudadano de otra comunidad con una medicación determinada al llegar a Galicia "no le sea exactamente suministrada".
"Corremos el riesgo de que un ciudadano de otra comunidad que tiene una medicación determinada por su médico, al llegar a Galicia tenga que ser convertida y no le sea exactamente suministrada", ha indicado el ministro en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum.
De este modo, Caamaño ha considerado que esto supone un "riesgo" desde el punto de vista de funcionamiento del sistema y, sobre todo, una "quiebra de la igualdad" después de que Galicia, a su juicio, haya adoptado una decisión que "rompe la unidad de caja" de la Seguridad Social.
En cuanto al recurso que presentará el Gobierno central contra la ley gallega por la que se crea el catálogo de fármacos, Caamaño ha insistido en que la Abogacía del Estado recurrirá esta norma porque "va contra competencias salud que tiene el Estado".
"De la misma manera que el Estado debe respetar las competencias de las comunidades autónomas, es evidente que éstas deben respetar las competencias del Estado", ha subrayado el titular de Justicia.