El PP de Vigo cuestiona el "baile de fechas" y el BNG saluda la "rectificación", aunque estará "vigilante"
VIGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, sobre el AVE Vigo-Oporto, una posición "clara y nítida" asumiendo el plazo de 2030, y ha trasladado su deseo "ferviente" de que el gobierno de Portugal trabaje también por ese plazo.
"Es importantísimo para Vigo, y lo que yo planteé que iba a pasar, lo que yo dije en la reunión, en el concierto que hicimos de que sería el año 2030, ahora ya es la posición oficial del Gobierno de España", ha incidido el regidor olívico, que ha instado a Rueda y a Feijóo a que pidan también al Ejecutivo luso que asuma ese plazo.
Además, el alcalde se ha referido al acto cívico convocado por la Xunta para este miércoles, un "acto minoritario", según Caballero, en el que estará el alcalde de Oporto, Rui Moreira. "Magnífica ocasión para el alcalde de Oporto ya hable hoy mismo con el Gobierno de Portugal, y el gobierno de Portugal le diga que asume el 2030".
Caballero ha reiterado que "de nuevo, la posición del gobierno de Vigo, la posición del Ayuntamiento, es la posición que asume también el Gobierno de España. "Y deseo fervientemente que lo asuma el Gobierno de Portugal, porque es un gran logro. Ese tren en el año 2030 es un gran logro para España, para Portugal, para Vigo, para Oporto".
Finalmente, tras reiterar su "entusiasmo", ha incidido en que "ahora tiene la palabra" el Gobierno de Portugal.
"BAILE DE FECHAS"
Mientras, el grupo municipal del PP en Vigo ha cuestionado este lunes el "baile de fechas" aportadas desde el Gobierno sobre la puesta en marcha del AVE Vigo-Oporto, y ha señalado que las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, reafirmando el plazo de 2030, "no resultan creíbles".
Así lo ha trasladado, en un comunicado, el portavoz del grupo 'popular', Miguel Martín, que ha atribuido este "baile" al intento del Gobierno de España de "corregir el rumbo errático" en lo que respecta a esta infraestructra. Asimismo, ha añadido que se trata también de una estrategia política para tratar de "desactivar" el acto cívico que la Xunta ha convocado en Vigo este miércoles, en demanda de esa conexión, con "un cronograma y unas inversiones que hagan factible la Salida Sur y la conexión con el país vecino".
Miguel Martín ha constatado que Santano actúa como "apagafuegos" ante los "cambios de opinión" del Gobierno y de los socialistas. "Empezando por el alcalde, que un día defiende el 2030, luego compra la excusa de Óscar Puente para su retaso al 2032 y ahora, de nuevo, nos sale con el 2030", ha relatado Martín, que ha insistido en que "fue Sánchez quien estableció la prioridad para el Madrid-Lisboa, discriminando el Vigo-Oporto al aplazarlo al año 2032".
Por otra parte, el portavoz del PP ha recalcado que Santano es el mismo que "fijó para el año 2029 el inicio de las obras para construir esa línea de alta velocidad", un plazo incompatible con la puesta en servicio en 2030.
Finalmente, ha subrayado que el PSOE y Abel Caballero están "muy nerviosos" por el "pinchazo" del concierto reivindicativo del pasado martes en Porta do Sol, y por la negativa socialista a respaldar una iniciativa en el Senado en favor del AVE Vigo-Oporto en 2030, una abstención que "se repitió días después en el pleno municipal de Vigo, cuando Abel Caballero se puso de perfil y se negó a ratificar su apoyo a esta línea en los mismos términos en que él mismo había planteado en el pleno extraordinario". "El Gobierno central habla mucho pero actúa poco. Y debería ser al revés", ha añadido Martín, tras advertir de que el actual estado de tramitación apunta a que la conexión Vigo-Oporto "difícilmente será una realidad antes del año 2034".
"RECTIFICACIÓN"
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha interpretado las manifestaciones de Santano como una "rectificación" del Gobierno sobre la puesta en marcha del AVE Vigo-Oporto. Así, ha saludado este "cambio" de postura, que "atiende al compromiso adquirido" por el PSOE con el BNG en el acuerdo de investidura.
Para el concejal nacionalista, es un "paso positivo" que el Ejecutivo de Sánchez haya "desistido de ese afán de priorizar la línea Lisboa-Madrid", pero ha advertido de que el BNG continuará en una posición "firme, de exigencia y muy vigilante" para que estas declaraciones del secretario de Estado "no se queden en palabras y se vuelvan hechos".
Al respecto, Pérez Igrexas ha incidido en la necesidad de que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los de años siguientes, se reflejen las dotaciones económicas necesarias para hacer posible esta "conexión irrenunciable".