Vincula los malos resultados del 25S con la decisión del partido en Galicia y Ferraz de "truncar" su "proceso de unidad"
VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido contra la gestora del PSdeG y, aunque ha evitado pedir la dimisión de su presidenta (Pilar Cancela), ha advertido de que dicho órgano "venía de una ejecutiva que acaba de dimitir" y, por lo tanto, "perdió su legitimidad".
En declaraciones a los medios este lunes, el regidor olívico ha incidido en que "cuando una institución en el partido fue nombrada por una ejecutiva que ya no existe, debería sacar conclusiones".
A ese respecto, ha recalcado que "su legitimidad venía, no de los militantes, que jamás eligieron a la gestora, sino de una ejecutiva que acaba de dimitir y ya no está en ejercicio", por lo que --ha reiterado-- "acaba de perder su legitimidad".
También a modo de argumento para justificar su petición de cambios orgánicos en Galicia, ha recordado el "calamitoso" resultado del PSdeG el 25 de septiembre, con un porcentaje de voto que "no es asumible".
"Tendremos que reformular la dirección en la que queremos ir", ha apostillado, y ha instado a la gestora a "tomar decisiones". "Ahora pretenden algunos y algunas que no pasa nada en el partido; pero pasa, y mucho", ha enfatizado a modo de advertencia.
Dicho esto, ha recordado que otros dirigentes socialistas presentaron su dimisión tras perder apoyo electoral, incluso con más diputados que los 14 obtenidos por el PSdeG en los últimos comicios.
SU "PROCESO DE UNIDAD"
Tras señalar que el PSdeG tendrá que celebrar un congreso "en su momento" para elegir a su nuevo secretario xeral, ha vuelto sobre los malos resultados de las elecciones gallegas para vincularlos con la "pésima" decisión de su partido --tanto en Ferraz como en Santiago-- de "truncar" el "proceso de unidad" iniciado por él.
Y es que, a su juicio, esa iniciativa "hubiera permitido ir a las elecciones de una manera distinta, con un partido unido, sólido y con bastante ilusión".
"No quisieron algunos que hubiera un proceso de unidad en el socialismo gallego, porque están cómodos en la división, y porque así, con poquito nivel político, ocupan el espacio de la dirección. Ésa es la verdad de lo que sucedió en Galicia", ha sentenciado.
Caballero ha criticado que esas malas decisiones, incluido el cambio en las candidaturas "democráticamente elegidas" por los militantes, situaron "muy mal" al PSdeG de cara a las elecciones gallegas.
Lo mismo ocurrió, desde su punto de vista, con las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta, ya que "hubiera sido muchísimo mejor" que el cabeza de cartel saliese de sus reuniones con distintas agrupaciones que denominó "proceso de unidad". Así es que, ha concluido, "el resultado fue el que fue".
"ASUMIR SU RESPONSABILIDAD"
En este contexto, Caballero ha hecho hincapié en que el partido debe tomar decisiones como consecuencia del resultado electoral y también de los cambios orgánicos a nivel federal. "Claro que algunos tienen que asumir su responsabilidad, ¡de forma inmediata!", ha insistido.
Finalmente, preguntado por los periodistas sobre si estaría dispuesto a retomar ese "proceso de unidad" y a pilotar el cambio en el PSdeG, Caballero se ha limitado a constatar que sus esfuerzos están centrados la puesta en marcha del área metropolitana, los presupuestos de Vigo y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.
"¿Usted cree que tengo tiempo para más?, ha ironizado el regidor vigués en su respuesta, aunque ha matizado que "todo tendrá su momento" y que "la pregunta es muy procedente".