El gobierno autonómico, que ya inició las obras para hacer un aseo, acusa al regidor de "enredar" y contradecirse
VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha desvelado este jueves en rueda de prensa que el Ayuntamiento lleva desde julio pasado esperando una autorización de la Xunta de Galicia para hacer una canalización que permita instalar un baño público al lado de la playa de la ETEA, un servicio largamente demandado por los vecinos de Teis y que el propio regidor, hasta hace unos meses, rechazaba porque, a su juicio, debía ser instalado por el gobierno gallego (titular de buena parte de los terrenos).
El pasado 18 de julio, Abel Caballero tuvo un encontronazo con varios miembros de la asociación de vecinos de Teis, que lo abordaron en un acto para reclamarle la instalación de un baño en esa zona. En aquel momento, el alcalde les replicó con frases como "no valéis" o "que os lo haga Castrillo, que ya se vio lo que hizo cuando gobernó".
Este jueves el alcalde ha asegurado que hizo una solicitud el 20 de julio a la Xunta para poder instalar un baño, solo dos días después de ese incidente. Preguntado por su cambio de opinión, Caballero ha respondido: "Fue el momento en que el alcalde decidió que la ETEA iba a tener Bandera Azul".
De este modo, el regidor ha justificado la solicitud del permiso, ya que el arenal de la ETEA no puede tener ese distintivo si no dispone de ciertos servicios, entre ellos, un baño público. Sobre la demanda de los vecinos, ha señalado que "es un dato más", pero no el motivo de su decisión.
A día de hoy, ha denunciado el alcalde, la Xunta todavía no ha dado ese permiso, por lo que ha concluido que el gobierno gallego no quiere que el Ayuntamiento instale el baño. "Que lo sepa todo Teis", ha proclamado Caballero, quien ha acusado a la administración autonómica y a la candidata del PP (y delegada de la Xunta), Marta Fernández-Tapias, de hacer "política contra Vigo", de "acuerdo" con la propia asociación vecinal de Teis.
Finalmente, ha afirmado que "una parte" de ese baño ya ha sido comprada por el Ayuntamiento, y que si la Xunta no da su permiso, "se pondrá en otro sitio".
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta de Galicia, que el pasado mes de noviembre anunció que reformará unas instalaciones de la ETEA para ubicar una cafetería y un baño público, entre la playa y la pista de patinaje (trabajos que ya han comenzado), ha lamentado que el alcalde pretenda generar un conflicto y no explique por qué impide al gobierno gallego invertir 15 millones en obras de humanización de la ETEA y su entorno.
A través de un comunicado, la Xunta ha recordado que ya confirmó a los vecinos de Teis que pondrá ese servicio y ha apuntado que las palabras de Caballero este jueves vienen a "enredar" y se contradicen con lo que mantenía hace unos meses.
Finalmente, ha vuelto a exigir al gobierno local que ponga a disposición los terrenos necesarios en la ETEA para que se pueda urbanizar el ámbito PS1 (viales, conexiones y Plaza de Armas), según el proyecto que ya ha sido aprobado, ya que la Consellería de Infraestructuras no puede llevar a cabo los trabajos hasta tener el permiso municipal para actuar.