VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha vuelto a condenar este viernes la actitud "fascista" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por "instar manifestaciones y 'escraches'" contra alcaldes que no apoyan el referendum, y ha advertido de que una votación así no es democrática, al tiempo que ha recordado que "en el fascismo de Franco también se votó".
El presidente de la entidad municipalista ha subrayado que "con Franco se votó y era fascismo puro y duro". "Recuerden, hubo algún gran referendum, con un 102 por ciento de participación, más que el censo", ha ironizado Caballero, y ha insistido: "Pero era la dictadura, el fascismo, la antidemocracia".
Abel Caballero ha advertido de que "votar no es necesariamente democracia" y que "es democracia cuando se vota de acuerdo a las leyes, con garantías y de acuerdo a la Constitución". "Si no, Franco estaría en la democracia, porque convocó votaciones", ha añadido.
Por otra parte, el presidente de la FEMP ha vuelto a mostrar su "condena" a la actitud "fascista" de Carles Puigdemont, por la "presión" y "coacciones" a los alcaldes que no apoyan la celebración de "un acto ilegal, un delito", en alusión al referendum convocado para el 1 de octubre.
Según Caballero, el mandatario catalán quiere obligar a estos regidores "a cometer una acción ilegal" y "colocarlos fuera de la Constitución", y lo ha equiparado a "lo que el fascismo hizo en otros tiempos en Europa". "Nuestra condena a Puigdemont y nuestro apoyo absoluto a esos alcaldes que quieren estar dentro de la democracia", ha reiterado.