SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario xeral saliente del PSdeG, Gonzalo Caballero, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre su disposición a "actualizar" el Estatuto de Autonomía, "una vez superada la pandemia, para mejorarlo e incorporar un decálogo de derechos que deberían ser blindados y garantizados a la ciudadanía de Galicia".
En palabras del viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, esta iniciativa parte de los "compromisos programáticos" con los que el PSdeG se presentó a las elecciones gallegas, por lo que considera que entran también dentro de la estrategia de la futura nueva dirección socialista. De "querer cambiar la línea y esa tradición" del PSdeG, añadió, tendrán que manifestarlo expresamente.
Esta iniciativa "toma como base" las "singularidades" porque, "como decían 'Los Resentidos', Galicia sí es distinta". Por ello, Arangüena ha remarcado que la Xunta "puede y debería adquirir un compromiso en relación a la reforma dle Estatuto", ya que desde que llegó Feijóo a la Xunta "no asumió ni una sola competencia". "El Estatuto lleva 40 años sin cambiar una coma, una anomalía", dijo, al respecto de un marco legal que está "fosilizado".
"Estamos renunciando de hecho a nuestro autogobierno, porque en los últimos tres años la Xunta olvidó que tiene muchas competencias que son principalmente suyas, como la política industrial, y decidió abdicar de ellas para pasarle la pelota al Estado", ha denunciado.
Arangüena ha remarcado que Galicia "es la única que lleva 40 años" sin haber modificado su estatuto y, por ello, "una vez superada la pandemia, hay que plantear esta modificación, en la línea de las doctrinas más modernas, con un catálogo y una carta de derechos".
COMPROMISOS PROGRAMÁTICOS
Preguntado por si es una cuestión compartida por la nueva dirección del PSdeG, Arangüena ha defendido que el grupo "funciona de acuerdo con los compromisos programáticos del PSdeG". "Es un compromiso que venía de la dirección y que fue asumida por esta, y que entendemos que en el futuro estará asumida también por esta, con independencia de cualquier matización que se pueda hacer al respecto", ha sostenido.
El viceportavoz socialista ha defendido, asimismo, la legitimidad de Caballero para seguir al frente del grupo y, es más, ha advertido de que existe "una campaña para negar la legitimidad" del actual portavoz, incluso "para seguir en política".
Arangüena ha recordado que Caballero es una persona que tiene su trabajo, por lo que no necesita un cargo político, y "nadie le discute su trabajo". Además, "fue elegido diputado, respaldado por el 40 por ciento de la militancia y tiene toda la legitimidad de continuar y el deber de hacerlo". "Estamos hablando de alguien que puede volver mañana mismo a su trabajo a la universidad", ha manifestado.
El viceportavoz parlamentario también señaló que, como dijo Valentín González Formoso en la campaña de primarias, "toca sumar para avanzar". "Sobre todo, no desintegrar y buscar problemas innecesario", ha dicho, antes de indicar que "el socialismo en Galicia ya tiene suficientes atrancos y, por lo tanto, no hay que buscar problemas innecesarios".
"NO MOVIÓ NINGUNA FICHA"
Asimismo, también subrayó que Gonzalo Caballero "no movió ninguna ficha en el grupo parlamentario" cuando llegó a la Secretaría Xeral. Por ello, lamentó esa "campaña" para cuestionar su figura, que dijo que no atribuye a nadie concreto, pero que es algo "que objetivamente hay" entre "determinadas voces".
"Tiene toda la legitimidad, y el deber de hcerlo. Si no lo hiciese, considero que, incluso, estaría faltando a su deber", ha apuntado el viceportavoz socialista.