PP y BNG exigirán al Gobierno central que dé "prioridad" a esta infraestructura, para que esté lista en 2030
VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "acorten plazos" del AVE entre la ciudad olívica, Oporto y Lisboa, para que esté listo en 2030.
Así lo ha señalado después de celebrarse esta semana una nueva cumbre hispano-lusa, donde el Gobierno portugués aseguró que su "prioridad" es conectar Lisboa con Vigo, dejando como segunda prioridad el AVE entre su capital y Madrid.
Sin embargo, Sánchez apuntó a que la parte española de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa estará lista para 2030, pero el AVE Vigo-Oporto no funcionará hasta 2032.
"Mi prioridad es Vigo y voy a seguir defendiendo a Vigo contra quien haga falta y lo voy a hacer acompañado de toda la ciudad", ha reivindicado Abel Caballero en un audio difundido a los medios de comunicación, insistiendo además en la necesidad de una conexión con Madrid directa por Cerdedo.
El regidor ha subrayado que seguirá en "diálogo permanente" con el Gobierno para que el AVE Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid se haga "lo antes posible", porque es "irrenunciable".
Pese a asegurar que tanto Sánchez como Puente "siempre atendieron" a Vigo, ahora el alcalde ha compartido la visión del Ejecutivo luso, que da prioridad al AVE con Vigo y no con Madrid.
OPOSICIÓN
En la misma línea se ha manifestado la oposición, ya que tanto el PP como el BNG de Vigo exigirán al Gobierno central que dé prioridad a la conexión ferroviaria entre Vigo y Portugal, para que comience a funcionar en 2030.
En un comunicado, los 'populares' han informado de que han registrado una moción de urgencia para que el pleno municipal inste a Sánchez a "rectificar" y a dar prioridad al AVE a Oporto.
Para el portavoz municipal del PP, Miguel Martín, Sánchez "una vez más" vuelve a "no cumplir" con las infraestructuras viguesas, al priorizar la alta velocidad ferroviaria a Madrid, mientras Portugal quiere dar prioridad a Vigo.
"¿Y ahora qué va a hacer Caballero? ¿Va a desautorizar a Sánchez o va a seguir rindiéndole pleitesía y mintiendo cuando dice que el 'número 1' le da a Vigo todo lo que pide?", se ha preguntado Martín.
Por su parte, el Bloque también ha registrado una moción de urgencia para que el pleno del Ayuntamiento de Vigo demande al Ejecutivo que agilice la ejecución de la Salida Sur y que cumpla el acuerdo de investidura con los nacionalistas, donde se recogía que estaría lista para 2030.
"Priorizar Madrid-Lisboa sobre Vigo-Oporto solo puede responder a una visión ultracentrista que coloca a nuestra ciudad y a Galicia en un papel periférico y subordinado, que la ciudad no puede ni va a tolerar y que el BNG no va a permitir", ha criticado en un comunicado su portavoz, Xabier Pérez Igrexas.