SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "explique" a los gallegos "qué pasó" con la petrolera mexicana Pemex, empresa que en 2013 adquirió el 51 por ciento del capital del astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, tras una negociación auspiciada por la Xunta, y de la que el nuevo Gobierno del país latinoamericano "habla de corrupción".
"Feijóo nos tiene que explicar toda esa política de opacidad que entró en contacto con la corrupción mexicana", ha proclamado el líder de los socialistas gallegos, en declaraciones a los medios en Santiago arropado por las cuatro cabezas de lista del PSOE por las provincias gallegas: Pilar Cancela (A Coruña), Olga Alonso (Pontevedra), Marina Ortega (Ourense) y Ana Prieto (Lugo).
Aprovechando la presencia del líder del PP nacional, Pablo Casado, en un acto en Oleiros (A Coruña), Caballero ha instado a Feijóo a que le explique "por qué en los diez años que estuvo al frente de la Xunta, Galicia careció de política industrial" y perdió "tanto empleo" en este sector.
Sobre el astillero de Barreras, que esta semana solicitó su entrada en preconcurso de acreedores, el secretario xeral del PSdeG ha recordado que en 2013 el presidente de la Xunta "anunció acuerdos con Pemex que suponían traer la construcción a Galicia de en torno a 20 barcos", incluso con una "campaña de 'botafumeiro' retransmitida por la TVG de forma continua". "Pasó el tiempo y vimos cómo donde Feijóo prometía 20, llegaron dos", ha continuado.
Y es que, tal y como ha relatado, Feijóo estuvo con las autoridades mexicanas "en diversas ocasiones" y "se sacó fotos" con el ahora ex consejero delegado de Pemex, Emilio Lozoya, ahora "prófugo" de la justicia acusado "de sobornos" y "de uso de fondos públicos".
"Feijóo anunció en Galicia que llegaban barcos para la construcción que no llegaron. Puso una determinada cúpula directiva de acuerdo con Pemex al frente de Barreras y ahora Barreras anuncia preconcurso de acreedores, lo que pone en riesgo el astillero y sobre todo toda la actividad en la industria auxiliar, que supera los 1.000 empleados", ha resumido el socialista.
FRAGATAS F-110
Asimismo, también se ha referido a la construcción de las fragatas F-110 de Navantia en Ferrol, un proyecto al que el Gobierno central dio luz verde el pasado junio pero que mientras gobernaba Mariano Rajoy, con Pedro Morenés en el Ministerio de Defensa, "estaba en un cajón metidas".
"Morenés retrasó las fragatas de Ferrol por intereses particulares y connivencia de empresas con las que tenía contactos. Feijóo se calló y no dijo nada", ha esgrimido.
Por todo ello, los socialistas han apelado a "buscar todos los mecanismos para garantizar el empleo", porque la situación actual de Barreras "lo único que demuestra es una mala gestión" fruto de la "mezcla entre lo político, lo económico y el 'botafumeiro' del PP".