LUGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, han cargado contra la Xunta de Galicia, a la que acusan de repartir fondos públicos con "criterios discrecionales".
En un encuentro en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, con todos los diputados provinciales socialistas, Tomé ha avanzado que trasladaría a Caballero una serie de reivindicaciones provinciales.
Ante "el ecuador" del mandato y a dos años de las elecciones municipales previstas para 2023, el presidente provincial ha apelado a convertir el Parlamento autonómico en el "altavoz de la provincia de Lugo" a través del Grupo Socialista que encabeza Caballero.
El también alcalde de Monforte ha ensalzado el "modelo" de residencias que, según sostiene, ha sido impulsado desde la administración provincial y que "está claro que da resultados" pues "está cerca de la ciudadanía", por lo que ha invitado a la Xunta de Galicia a seguir estos pasos.
"Nos ofrecemos a colaborar con la Xunta en ese sentido. La Xunta debería cumplir con la ley y eso significa cumplir con el Estatuto y con la ley de servicios sociales de Galicia, porque tanto en un caso como en otro la responsabilidad es de la Xunta y debería cofinanciar estas residencias de la diputación", ha subrayado.
El mandatario provincial también ha reclamado al Gobierno gallego "un plan industrial" para la provincial de Lugo que apueste desde la "diversidad" por los sectores "que son importantes en la provincia, como es el sector primario".
Además, José Tomé ha afirmado que la Xunta de Galicia es, junto con la Diputación de Ourense, "las únicas administraciones que reparten los fondos con criterios discrecionales".
"Va siendo hora que la Xunta reparta los fondos con criterios objetivos y haga un plan único para repartir los fondos entre los gallegos, como tenemos las diputaciones gallegas donde gobierna el PSOE", ha remarcado.
GONZALO CABALLLERO
Por su parte, Gonzalo Caballero ha contrapuesto a un gobierno provincial "que ha estado al lado de la gente" a una Xunta "que ha dejado huérfana a la ciudadanía gallega".
"En estos momentos la Xunta de Galicia tiene 234 millones de euros que le transfirió el gobierno de España, y pasan los días sin que la Xunta sea capaz de poner ese dinero en manos de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, que es para lo que los recibió", ha incidido Caballero.