Vigo Abel Venta Balaidos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:39

Reafirma su renuncia a cualquier cargo orgánico pero pone Vigo como modelo de "centro izquierda"

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha elogiado este jueves la decisión de la gestora del PSOE de retirar a la dirección provisional del partido en Galicia la competencia para convocar el congreso y las primarias, y ha señalado que es "razonable" que los cónclaves autonómicos se celebren después del federal, "como siempre se ha hecho".

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha señalado que la decisión de la gestora encabezada por Javier Fernández es "una muy buena decisión", y que permitirá que el partido en Galicia tenga "tiempo" y pueda llevar adelante un debate "con sosiego". Además, a este respecto, ha recordado que la gestora gallega, presidida por Pilar Cancela, funciona desde marzo, por lo que "tiempo tuvo para convocar el congreso y hacer lo que le diera la gana" antes de la decisión de Ferraz.

Siguiendo con sus críticas a la gestión de la gestora gallega, Caballero ha recordado que las primarias en las que Xoaquín Fernández Leiceaga resultó elegido candidato a la Presidencia de la Xunta se convocaron "a uña de caballo", con lo que "en un día reventaron" su autodenominado proceso de unidad (sus visitas a distintas agrupaciones socialistas de Galicia). "El resultado fue que tuvimos el 17,8 por ciento de los votos y 14 diputados", ha sentenciado.

En la misma línea, ha reiterado que "algunos todavía no se dieron cuenta" y "no tomaron nota" del "desastre" de los comicios del 25-S, por lo que ha abogado por un debate para "reorientar" el PSdeG. "En política, el que fracasa asume responsabilidades", ha concluido, para reclamar una vez más la marcha de Pilar Cancela.

"TOMAR DECISIONES"

Así, ha recordado que, hace seis meses, "Feijóo pensaba en irse" porque --según Caballero-- no creía que pudiera lograr la mayoría, y acabó por tener mayoría absoluta. "¿Qué pasó en estos meses? Los que dirigieron el PSdeG se lo tienen que plantear, y tienen que tomar decisiones al respecto", ha insistido.

Cuestionado acerca de quién debería tomar las riendas del partido, ha indicado que "eso tiene que decidirlo Galicia", al tiempo que ha puntualizado que "es importante la persona, pero sobre todo el modelo". "En Vigo tenemos un modelo de centro izquierda, y no nos está yendo mal, porque la ciudad respira ese modelo como propio", ha proclamado.

En todo caso, el alcalde de Vigo ha vuelto a puntualizar que él no ocupará "ningún cargo orgánico" de su partido a nivel autonómico, puesto que su "vocación" es mantenerse como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, como tal, tener asiento en la dirección federal del PSOE.

"Ahora, si quieren mi opinión, ya la dije cuando hice ese proceso de unidad: a eso estoy dispuesto", se ha ofrecido, pero sin dejar de hacer hincapié en que no quiere "asumir cargos orgánicos". "Tiene que ser otra gente, después de que los que nos llevaron a este desastre asuman sus responsabilidades", ha agregado.

Al hilo de ello, ha vuelto a reivindicar que ese 'proceso de unidad' que él decidió emprender "iba maravillosamente bien" y ha alegado que asumió la responsabilidad pese a que "no quería nada en ese momento". "Sólo quería ordenar el partido en Galicia y que esto funcionase bien", ha finalizado el regidor socialista.