La Diputación destinará un millón de euros a financiar más de 200 actividades culturales, sociales y deportivas en la provincia
PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ruínas de Santo Domingo, en el centro de la ciudad del Lérez, se cerrarán al público a partir de este sábado, de manera temporal, hasta que los técnicos del Museo de Pontevedra, el arquitecto y el aparejador provincial determinen la causa del desprendimiento de un capitel y verifiquen que no existe ningún problema de seguridad para el público que visita este espacio.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha explicado que se trata de un monumento "muy visitado" por su localización, "en el corazón de Pontevedra", y confía en que el cierre "no sea muy largo". Louzán ha justificado esta medida ante las actividades culturales que se organizan en el interior del recinto y por la necesidad de comprobar que "reúne todas las condiciones de seguridad".
Hasta que los técnicos no elaboren un informe y determinen si procede algún tipo de intervención, el titular del organismo provincial ha eludido valorar si en el entorno de la Plaza de España y la Avenida de Montero Ríos o la calle adyacente a estos restos arquitectónicos se desarrolla alguna actividad perjudicial para su conservación. "Es un edificio al que le falta la cúpula y sus paredes no están tan sujetas", ha señalado Louzán.
AYUDAS CULTURALES
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado la concesión de ayudas a los ayuntamientos y entidades de la provincia por un importe de un millón de euros, en el marco del Programa de Acción Municipal. Estas ayudas de carácter social, cultural y deportivo que pueden beneficiar a una población potencial de más de 2 millones de personas, oscilan entre los 1.000 y los 25.000 euros.
El organismo provincial ha decidido subvencionar 208 actividades, de las cuales más de la mitad corresponden a acciones formativas y de dinamización social, actividades relacionadas con el cine, el teatro, el arte y la música; mientras que las restantes están relacionadas con fiestas tradicionales y una treintena de convocatorias deportivas.
HUMANIZACIÓN
Además, la Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra destinará 211.500 euros a obras de humanización y dotación de servicios en el casco antiguo de Cangas con la instalación de nuevo alumbrado público, la mejora de la canalización de agua y el empedrado de calles, así como el soterramiento de las líneas de electricidad, gas y telefonía. Rafael Louzán ha explicado que desde 2012 la Diputación ha invertido cerca de un millón de euros en esta zona monumental.
Anteriormente, en colaboración con el ayuntamiento, se había financiado con 700.000 euros otros trabajos de acondicionamiento de varias calles del mismo entorno.
VIVERO DE EMPRESAS
El presidente de la Diputación también ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño del edificio que albergará el vivero de empresas del polígono industrial de Barro-Meis. Rafael Louzán espera que este inmueble esté disponible durante el año 2014 en una zona situada en la entrada del parque empresarial para que los emprendedores dispongan de un espacio para desarrollar su actividad.
La creación de este infraestructura, según Louzán, se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Diputación de Pontevedra y la Fundación Incyde para la puesta en marcha de dos viveros de empresas en la provincia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el 80% proceden de fondos europeos Feder.