VIGO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil se ha llevado cajas de cartón, carpetas y bolsas con papeles de un registro efectuado este viernes en Vigo en el marco de la 'Operación Jaro' en la que han sido detenidas nueve personas en Galicia, entre ellas cuatro en la ciudad olívica, en un operativo contra el entorno de Resistencia Galega por enaltecimiento del terrorismo.
A primera hora de la mañana de este viernes agentes con la cara tapada y armados acudieron al número 1 de la calle Nicaragua para efectuar, ante la expectación de vecinos, un registro en el domicilio de uno de los detenidos.
Al lugar acudieron varios vehículos de la Guardia Civil y agentes, que han custodiado la entrada del edificio hasta concluir el registro sobre las 11,45 horas. Los guardias se han llevado cajas y bolsas de la vivienda.
A la salida del edificio de los agentes con un detenido, una pareja ha gritado "defender la tierra no es delito", al tiempo que proferían gritado de "ánimo".
OPERATIVO
En la 'Operación Jaro' se han practicado este viernes nueve detenciones en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).
Además, los agentes de la Guardia Civil han procedido a practicar diez entradas y registros ordenados por la Audiencia Nacional. Nueve de ellos en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.
El Ministerio de Interior considera que los nueve detenidos en Galicia en el marco de esta 'Operación Jaro' contra el entramado de Resistencia Galega "han desarrollado un papel activo" con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo.
El operativo lo desarrollan agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.