La Cámara gallega se disolverá el próximo martes con 37 leyes aprobadas, 19 con Rueda como presidente

Archivo - El Parlamento de Galicia se compromete con los derechos de la infancia y adolescentes
Archivo - El Parlamento de Galicia se compromete con los derechos de la infancia y adolescentes - EUROPA PRESS - Archivo

   La convocatoria electoral paraliza la actividad legislativa de otras normas que entraron recientemente, como la Ley de cultura inclusiva

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia se disolverá el próximo martes, día 26 de diciembre, con 37 de leyes aprobadas en esta legislatura, 19 de ellas con Alfonso Rueda en la Presidencia de la Xunta.

   La Cámara quedará disuelta con la publicación el próximo martes en el Diario Oficial del Galicia (DOG) de la convocatoria electoral anunciada este jueves por el máximo mandatario autonómico y candidato popular a la reelección.

   Rueda, que se enfrentará el próximo 18 de febrero a sus primeros comicios como candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, vio como se aprueban durante su etapa como titular del Gobierno gallego 19 textos legislativos, cuatro de ellos en el pleno de esta semana --la ley de presupuestos, la de acompañamiento, la de Calidade Alimentaria, así como la de traspaso de la AP-9--.

   Además de estas 19 leyes aprobadas bajo la presidencia de Rueda, otras 18 normas fueron vieron luz verde en la legislatura que termina, en este caso con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno gallego.

CUARTA LEY PARA EL TRASPASO DE LA AP-9

   Entre las aprobadas figura la cuarta ley en siete años para reclamar el traspaso de la AP-9. El texto salió adelante por unanimidad el pasado martes para su envío al Congreso de los Diputados.

   Con todo, la convocatoria de las elecciones paraliza la actividad legislativa de otras normas que entraron recientemente en la Cámara gallega, como el caso de la Ley de cultura inclusiva.

   Así las cosas, pese a lo atípico de 2020 sin una sola norma aprobada --incluso las leyes de presupuestos de 2021 y la de medidas fiscales y administrativas correspondientes a ese ejercicio se aprobaron en enero del mismo año--, el mandato se cierra con una mayor producción legislativa que el anterior: el último que Alberto Núñez Feijóo completó como presidente, cuando solo 22 leyes vieron la luz en O Hórreo.

UN MANDATO CON UN INÉDITO RELEVO EN LA PRESIDENCIA

   Esta XI Legislatura, Galicia vivió una situación inédita en la historia de la autonomía y es que el presidente que había sido elegido en las urnas en julio de 2020, Alberto Núñez Feijóo, abandonó su cargo para convertirse en el líder del PP estatal tras una profunda crisis en su partido que se llevó por delante el liderazgo de Pablo Casado.

   Así que, bajo el mandato de quien en mayo de 2022 le sucedió como presidente autonómico, Alfonso Rueda, se han aprobado 19 leyes, algunas normas de relevancia simbólica como la que regula el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, que nació de la unanimidad parlamentaria y vio luz verde en agosto de este mismo año; y otras de impacto social significativo como la ley de juegos de Galicia o de carácter económico, como la ley de áreas empresariales.

   Y en julio, a las puertas de los comicios generales, el Parlamento gallego aprobó la ley de ordenación y gestión integrada del litoral, que ha estado desde el inicio de su tramitación acompañada por la polémica.

   De hecho, el Gobierno central la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) y siempre ha sido objeto de confrontación entre ambas administraciones. Un alto cargo del Ejecutivo estatal, Hugo Morán, llegó a equipararla en su día con "casi una declaración de independencia".

MÁS LEYES QUE EN LA ÚLTIMA ÍNTEGRA DE FEIJÓO

   La XI Legislatura --con dos presidentes autonómicos distintos-- sigue reflejando un ritmo menor al de otros mandatos previos, incluso con el propio Feijóo al frente de la Xunta, pero supera ya el ritmo legislativo de la inmediatamente anterior (2017-2020), cuando solo vieron la luz 22 textos en Galicia.

   Y es que ese tercer mandato de Feijóo se cerró con el ritmo legislativo más bajo desde que echó a andar el autogobierno en Galicia. La media anual de producción normativa bajó y, al margen del parón que propició la pandemia y la convocatoria electoral de las gallegas, el descenso llegó sobre todo determinado por una acentuada caída en 2018, cuando solo vieron la luz tres leyes.

Leer más acerca de: