La Cámara urge rebajar el IVA de productos del mar y un tope de 40 céntimos por litro al combustible pesquero

Los diputados de la Cámara gallega votan las mociones en el pleno
Los diputados de la Cámara gallega votan las mociones en el pleno - PARLAMENTO DE GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara gallega ha aprobado este martes una batería de medidas para paliar los efectos del alza de los precios de la energía en el sector pesquero, entre las que se incluye pedir al Gobierno del Estado que rebaje los productos del mar al tipo superreducido del 4% de forma permanente, establecer un límite de 40 céntimos por litro al combustible de los buques pesqueros y la exención temporal de las cotizaciones a la seguridad social mientras se mantenga la excepcionalidad actual.

   Estas medidas figuran en el primer apartado de una moción defendida por la diputada del Bloque Rosana Pérez y en la que también se contempla reclamar al Ejecutivo estatal las actuaciones necesarias para la paralización 'sine die' de todas las normativas europeas e internacionales que "se están poniendo o se pretenden poner en marcha", como la directiva de la tributación de energía; así como la exención temporal del pago de las tasas portuarias que se aplican a las distintas flotas en los puertos del Estado ubicados en Galicia.

   Estos puntos defendidos por los nacionalistas gallegos han salido adelante con el apoyo del grupo mayoritario, el del PPdeG, pero han contado con la abstención de los socialistas, que han considerado que "más allá de pedir al Gobierno central que ponga medidas, la Xunta tiene capacidad y margen de maniobra para articular una línea de ayudas directas".

   Precisamente, la iniciativa del Bloque incluye un segundo apartado en el que sí figuraban reclamaciones al Ejecutivo autonómico, unos puntos que contaron con el apoyo tanto de PPdeG como de PSdeG y en los que figura que la Xunta lleve a cabo la exoneración de las tasas en los puertos de su titularidad mientras se mantenga la situación actual; así como que habilite ayudas temporales, directas y urgentes que complementen las aprobadas por el Gobierno central que minimicen las consecuencias derivadas de la crisis actual.

   En la defensa de la iniciativa, la parlamentaria del Bloque Rosana Pérez, que ha destacado que dirige varias de sus propuestas al Gobierno porque es la administración que "tiene las competencias", ha reprochado a la Xunta que hasta el momento "tomase una única medida", la de "reclamar a otros que actúen" al considerar que con ella "no va" la cuestión.

   Por su parte, la socialista Patricia Otero ha incidido en que es obligación de todas las administraciones públicas "poner encima de la mesa soluciones" para que el sector pueda afrontar la situación "de la mejor forma posible" y ha afeado a la Xunta que aún no activase la exención de las tasas en los puertos de su titularidad pese a haberla anunciado el pasado 19 de marzo. Frente a ello, ha puesto en valor que la misma medida sí está operativa por parte del Ejecutivo estatal. Además, ha incidido en que la Administración autonómica tiene "capacidad y margen de maniobra para articular una línea de ayudas directas" al sector.

   Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique, ha defendido que el Ejecutivo gallego "comenzó a actuar desde el primer momento" para encontrar soluciones y anunció medidas "15 días antes que el Gobierno de España". Así, ha contrapuesto a un "Gobierno pasivo del Estado, que toma medidas y decisiones que agravian a la pesca" con un Gobierno de la Xunta "activo y conocedor de lo que pasa en Galicia" y que activó un plan de choque con actuaciones específicas para la pesca.

RECHAZADAS SENDAS MOCIONES DE BNG Y PSDEG

   Por otra parte, en la sesión, los votos en contra del grupo mayoritario han impedido que saliesen adelante sendas mociones del BNG y del PSdeG. En primer lugar, los populares gallegos han rechazado una iniciativa a través de la que la diputada del Bloque Olalla Rodil defendía una batería de medias destinadas a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, avanzar en la "renta única" de Inserción social y laboral y terminar con la incompatibilidad de la Risga.

   Además, tampoco ha salido adelante otra moción en la que el diputado socialista Gonzalo Caballero instaba a la Xunta a configurar "un escudo de protección habitacional" y de "lucha contra la pobreza energética" que garantizase una vivienda digna a los gallegos con medidas como el complemento del programa bono eléctrico estatal para llegar a más familias, incrementar las ayudas de emergencia social para atender los gastos de suministro básicos en hogares con carencias materiales severas, establecer un programa "potente" de ayudas a los gastos de alquiler de los hogares con más dificultades, y poner en marcha un programa de ayudas a la emancipación juvenil que complementase el bono estatal de alquiler, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: