SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Galicia aprovechará un año más los días en torno al 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, para mostrar la repulsa social hacia esta lacra a través de encuentros, actividades, concentraciones y distintas campañas de sensibilización.
Administraciones, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos han puesto en marcha, como es habitual, distintas campañas y actividades para poner en la palestra la problemática de la violencia de género y evidenciar el rechazo social.
En esta ocasión, las campañas de sensibilización vienen marcadas por la división y la polémica. Por una parte a través de la iniciativa 'En negro contra as violencias machistas', que inició Santiago de Compostela en 2015 y a la que este año se han sumado más de 70 municipios y tres diputaciones, pero que no ha contado con el apoyo de la Xunta.
Además, la campaña de la Xunta 'O mais grande de Galicia non se maltrata', en cuyo cartel aparecen mujeres junto a monumentos de la comunidad, ha recibido críticas desde numerosos ámbitos, que han acusado a la Administración gallega de "cosificar" a la mujer y han pedido su retirada.
Iniciada en el año 2015 bajo el nombre 'Compostela en negro contra as violencias machistas', la campaña de Santiago se ha extendido este año a más de 70 municipios gallegos, que han introducido el mensaje contra la violencia de género en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales o asociativos.
La clave de esta iniciativa es hacer partícipe al conjunto de la sociedad, que tiñe de negro escaparates, locales de ocio, monumentos o viviendas con sus propios materiales para mostrar la repulsa hacia esta lacra. Además, se han repartido miles de carteles para hacer visible este eslógan, que cuelga incluso de la fachada de la Catedral de Santiago.
Por su parte, la Xunta ha mantenido su campaña propia, bajo el lema 'O máis grande de Galicia non se maltrata', a pesar de las críticas y de las peticiones para que se retirase. Pensada para distribuir en diversos soportes, la campaña presenta a la mujer gallega como "un gigante" que se "sobrepone" a las adversidades y, aunque la han acusado de "cosificar" a la mujer, la Xunta ha rechazado entrar en "polémicas" al respecto.
CAMIÑO AO RESPECTO
Dentro de las iniciativas de la Administración autonómica, el domingo, día 26, habrá una nueva edición del 'Camiño ao respecto', que unirá el Monte do Gozo con la Praza do Obradoiro a modo de camino jacobeo de denuncia. Frente a la Catedral, habrá un acto conmemorativo.
A mayores, la Xunta promueve en distintos ayuntamientos otro tipo de iniciativas relacionadas con esta jornada, como talleres sobre la violencia de género en el ámbito digital, cursos de defensa personal, iniciativas pedagógicas para los más pequeños o charlas sobre trata y explotación de seres humanos.
Dentro de la conmemoración de este día, este domingo, la Marcha Mundial das Mulleres celebra en Ourense un Encuentro de Mujeres del Mundo, que acogerá el local de la Federación Miño. La actividad tiene como objetivo crear "un espacio de encuentro y convivio de mujeres de diversas procedencias" para compartir actividades.
Asimismo, el día 22, la CIG organizará en Santiago el III Encuentro Nacional de Mujeres, en el que participarán más de 200 delegadas sindicales y que tendrá lugar en el Edificio Cersia. El encuentro servirá para abordar distintos tipos de acoso a los que se enfrentan las mujeres en los lugares de trabajo y para hacer una puesta en común de la respuesta sindical necesaria.
Con motivo del 25 de noviembre, el sindicato aprovechará esta jornada en el Cersia para realizar, a las 12,15 horas, una concentración de repulsa contra la violencia de género, a la CIG invita a toda la sociedad.