SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones gallegas de 2024 siguen sin fecha a la espera de la decisión del presidente, Alfonso Rueda, pero el aroma de la precampaña ha impregnado una sesión de control en O Hórreo que ha derivado en un cruce de pullas y alusiones a actos políticos y estrategias electorales. No faltaron las "cervezas" del "bus" del líder del PPdeG ni los comentarios, entre risas de los populares, sobre el acto que Ana Pontón (BNG) protagonizó el fin de semana.
La primera de las preguntas, formulada por el socialista Luis Álvarez, tenía carácter económico y estaba ligada con la política energética. El portavoz parlamentario del PSdeG afeó a Rueda la "ausencia" de una política energética, la "inseguridad jurídica" en la eólica y al privatizar la gestión de los recursos naturales a través del "chiringuito" Recursos de Galicia, una sociedad que deja el 70% de su capital "en manos privadas".
El presidente ha tirado de ironía y ha aludido al Bloque como hipotético socio de gobierno de los socialistas. Así, ha bromeado con que mientras el PSOE se queja de la "ausencia" de impulso energético, sus "compañeros del gobierno bipartito" ven "demasiados" los parques autorizados. "¡Hasta nos rodearon San Caetano hace no mucho tiempo con estrellas rojas! Y así todo", ha espetado.
A renglón seguido, se ha preguntado "qué pasaría" si socialistas y nacionalistas lograsen gobernar Galicia, aunque ha augurado que no sucederá. Y ha recurrido, también en clave de política energética, a llevar la pelota al tejado del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, con el foco en el hidroducto Guitiriz-Zamora, fuera de la lista de proyectos de interés común que podrán recibir fondos europeos.
Fue entonces cuando, además de censurar la "incapacidad absoluta" de los populares, Álvarez ha sugerido al presidente que, en vez de andar tomando "cañas" por Galicia --en el marco de la precampaña que los populares han emprendido con el lema 'Galicia non para!'--, debería ir a Bruselas, donde también hay "una buena cerveza". "Mejor nos iría si defendiese los intereses de los gallegos", ha dicho.
"¡La mejor cerveza está en Galicia!", ha replicado Rueda, quien también ha ironizado con "cuanto" molesta a la oposición que los populares estén "con la gente", además de agradecer a los socialistas que les hagan "propaganda".
"QUÍTESE EL TRAJE DE CANDIDATO PARA HABLAR DE SANIDAD"
Llegado el turno del debate con la portavoz del BNG, Ana Pontón, esta vez con las listas de espera sanitarias como tema central de la discusión, el tono de campaña se elevó más, con cruces de acusaciones directas entre la líder nacionalista y el presidente de "estar ya en campaña".
Pontón ha arrancado su intervención, en la que ha denunciado listas de espera "maquilladas", urgencias "saturadas" y recortes en la inversión sanitaria, advirtiendo de que el "nerviosismo" se ve en la "obsesión" que, bajo su punto de vista, muestra el presidente gallego al aludir al BNG incluso en las respuestas que da a los socialistas.
"¡Quítese el traje de candidato para hablar de sanidad!", ha apelado la nacionalista, quien ha acusado al líder popular de usar su cargo, los recursos públicos y la CRTVG "para hacer campaña" en lo que ha definido como "un auténtico escándalo democrático".
Entre risas de los populares, Rueda ha replicado con que los nacionalistas empiezan "de una manera muy divertida" la carrera hacia las urnas, en referencia al acto del Bloque de este fin de semana y a la actuación de la presentadora, que fue objeto de mofas en redes sociales.
Pontón, que ha vuelto a poner sobre la mesa su plan "de choque" para reforzar la sanidad --que incluye incremento de inversión en la Atención Primaria--, ha echado en cara que Rueda vaya al Parlamento "a reírse" cuando está a debate un asunto "serio". Pero ha advertido que, frente a las esperas "maquilladas" de la Xunta, las gallegas y gallegos saben cómo está en realidad la sanidad pública autonómica.
"Están hartos de un gobierno que es un peligro para su salud y su propaganda no les va a colar más", ha advertido, tras constatar que la de este martes había sido la intervención "más lamentable" del dirigente popular en el hemiciclo autonómico.
"COPIA MALA" DE SUMAR
"Siempre me dice lo mismo", ha contestado Rueda, quien metido de lleno en arena electoral ha afeado a Pontón que dejase de lado el tema sanitario desde que, "meses atrás, convocaron una manifestación en Santiago, que a todas luces no salió como esperaba". Entonces, ha dicho el mandatario gallego, "bajaron el pistón".
A renglón seguido, ha sugerido que la líder nacionalista retoma ahora las preocupaciones por la sanidad porque "los que de verdad mandan" en su partido le han dicho que lo haga porque "vienen las elecciones". Al tiempo, ha censurado su "demagogia" y "oportunismo", y también que utilice datos "falsos".
Otro argumento recurrente que Rueda ha vuelto a poner sobre la mesa es que Ana Pontón lleva "20 años de diputada". "¡Y cómo se nota que nunca ha gestionado un euro público! Se le ve mucho el plumero", ha esgrimido el presidente, antes de advertir que frente al "auto odio" del Bloque, él va a reivindicar una sanidad gallega que es "magnífica". "Sin negar que hay cosas que mejorar, sin autocomplacencia y con autoexigencia", ha apostillado.
Pontón ha respondido que "efectivamente" tiene "experiencia" y que su conocimiento de como funcionan las administraciones le sitúan como una persona "preparada para gobernar". A Rueda aún le quedaban cartuchos electorales y ha citado que frente al "desiderátum y brindis al sol" del pacto de investidura con el BNG, el dato "cierto" es que Sánchez se va a reunir este mes con el presidente catalán, Pere Aragons, con la condonación de la deuda en el foco.
Finalmente, ha esgrimido que el discurso de Pontón y del BNG es similar al que emplea Sumar en todo el estado. De hecho, ha tildado a los nacionalistas gallegos de "copia mala" del espacio que lidera Yolanda Díaz. Así las cosas, ha concluido que no le sorprende que en las generales les "doblasen en votos y escaños". "Al menos ofrecen algo original", ha zanjado.