LUGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz provincial de los populares, Elena Candia, se ha mostrado "contenta" este martes y también "abierta a cualquier decisión" que "refuerce la unidad" en el PP de Lugo, tras imponerse a su rival por liderar la formación, Raquel Arias, en la asamblea de votación de compromisarios celebrada en la capital lucense.
En concreto, la lista de delegados afín a Candia se impuso en Lugo con unos 160 votos de ventaja, en una cita en la que acudieron a las urnas casi 600 afiliados, mientras que Arias obtuvo mejores resultados en algunas localidades de A Mariña, donde tiene apoyos significativos como el del alcalde de Cervo, Alfonso Villares.
Con todo, la plaza clave en la pasada jornada era Lugo, donde se designaban 163 de los 764 delegados que en el cónclave del 6 de marzo están llamados a elegir a la candidata que relevará a José Manuel Barreiro, siempre que no haya antes una integración de ambas listas, una cuestión a la que Candia, por ahora la aspirante mejor posicionada, no cierra las puertas.
Así, la alcaldesa de Mondoñedo ha admitido este martes que está "contenta", desde "el realismo que dan las matemáticas", aunque también ha manifestado, en declaraciones a los medios, que analiza "todo con prudencia".
A renglón seguido, ha dado las gracias a quienes le han manifestado su respaldo. Un "agradecimiento" que ha extendido a "todos" los que colaboran con ella en este proyecto, después de una campaña "absolutamente respetuosa" con el procedimiento y utilizando "las ideas como único mecanismo para convencer".
PARTIDO "MÁS FUERTE Y MÁS UNIDO"
Dicho esto, Candia se ha reafirmado en su objetivo de continuar trabajando para "construir un partido más fuerte, más unido y con más proyecto", al tiempo que, interpelada sobre una posible confluencia de las dos candidaturas en la carrera por dirigir el PP lucense, ha apelado a la "prudencia", aunque sin cerrar puertas.
"Hay que valorar cada etapa en su momento. La etapa donde presenté firmas fue muy positiva y detrás había 1.450 afiliados que me apoyaron; este lunes la militancia se posicionó en muchas agrupaciones con mi candidatura y también lo valoro, pero el proceso no concluye hasta el día 6", ha remarcado.
En todo caso, ha enfatizado que ella "siempre" estará "abierta a cualquier decisión que suponga reforzar la unidad del partido". Eso sí, ha matizado que "no" entiende que su partido esté "dividido", pese a las tensiones registradas en localidades como Sarria y la propia capital lucense, aunque ha reconocido que sí "hay dos proyectos".
"A medida que va siendo más clarificador el apoyo que recibe uno y otro, creo que es bueno mandar un mensaje de unidad. Siempre necesitamos mandar un mensaje de unidad, pero no percibo que de aquí fuese a salir una ruptura, al contrario, va a salir un partido más sólido y más unido", ha zanjado.